El Programa Comedores Públicos contribuye a garantizar el derecho a la alimentación y nutrición de la población que viva, trabaje o transite por unidades territoriales de media, alta o muy alta marginalidad, en especial para las personas en situación de vulnerabilidad como: niñas y niños, personas adultas mayores, mujeres embarazadas, personas con discapacidad, desempleados, personas en situación de calle y en general toda aquella persona que solicite el servicio.
OBJETIVOS
• Instalar y operar los Comedores Públicos gratuitos para contribuir en el acceso al derecho a la alimentación.
• Proporcionar alternativas que permitan el ejercicio del derecho a la alimentación a las personas que vivan, trabajen o transiten por unidades territoriales de media, alta o muy alta marginación, a través de raciones de alimento nutritivo, suficiente y de calidad.
• Promover la salud alimentaria de los beneficiarios del Programa Comedores Públicos a través de pláticas, censo con seguimiento, actividades lúdicas y/o recreativas, entre otras.
• Operar Comedores Públicos Emergentes durante la temporada invernal (1 de noviembre del 2016 al 28 de febrero del 2017, en caso de ser necesario, podrá adelantarse o ampliarse dicho periodo) y/o ante contingencias provocadas por la naturaleza o el hombre, para mitigar los riesgos inherentes en la población.
• Analizar periódicamente la calidad y los contenidos nutricionales de cada ración alimenticia.
¿A QUIÉN VA DIRIGIDO?
- Niñas y niños.
- Personas adultas mayores.
- Mujeres embarazadas.
- Personas con discapacidad.
- Desempleados.
- Personas en situación de calle.
- Toda aquella persona que solicite el servicio.
REQUISITOS
1. Presentarse en el Comedor Público más cercano a su domicilio, trabajo o lugar de tránsito y solicitar al Enlace de Comedor Público su incorporación al Programa Social.
2. Proporcionar los datos solicitados para el llenado de la “Cédula de Beneficiario” correspondiente al Comedor Público.
3. Todas las “Cédulas de Beneficiario” deberán ir firmadas o en su caso marcadas con huella digital del solicitante, de esa manera se tendrá por presentada la solicitud y el alta al servicio de Comedores Públicos estará finalizada.
4. El trámite podrá realizarse durante los días de operación, que será de lunes a viernes (excepto días festivos) en un horario aproximado de 10:00 a 17:00 horas, o antes si se terminan las raciones del día.
5. Si se solicita el servicio para llevar, este deberá estar destinado a una persona con enfermedad grave o discapacidad, previo a la entrega del servicio, se realizará una visita domiciliaria para autorizar la entrega del alimento solicitado, todo esto mediante los Enlaces de Comedores Públicos.
6. En el caso de la temporada invernal y/o por contingencia climática o provocada por el hombre, el personal de la Dirección General del IASIS determinará los Requisitos de Acceso, en el sentido de recabar los datos de identificación en forma previa a la entrega de raciones de desayuno, comida o cena.
PROCEDIMIENTO
El ingreso a los Comedores Públicos es gratuito y se realizará a demanda (solicitud) de las personas que vivan, trabajen o transiten por unidades territoriales de media, alta y muy alta marginación, mediante el llenado de la “Cédula de Beneficiario”, esto directamente con los Prestadores de Servicios en las instalaciones de los Comedores Públicos.
El horario de atención será de lunes a viernes (excepto días festivos) de 10:00 a 17:00 horas.
El programa social es implementado mediante la operación de los Comedores Públicos y durante la temporada invernal y/o por contingencia climática o provocada por el hombre.
Para la operación de los Comedores Públicos, se seguirán los siguientes pasos:
1. El horario de los Comedores Públicos es de lunes a viernes (excepto días festivos) de 13:00 a 17:00 horas, o antes si se terminan las raciones programadas.
2. El solicitante deberá presentarse en el Comedor Público y proporcionar sus datos generales para requisitar la “Cédula de Beneficiario”, la cual deberá contener, por lo menos, los siguientes datos:
a) Nombre completo o Pseudónimo
b) Edad
c) Sexo
d) Firma.
DÍAS Y HORARIOS DE SERVICIO
El Comedor Público proporcionara las raciones de alimento caliente de lunes a viernes (excepto días festivos) de 13:00 a 17:00 horas, o antes si se terminan las raciones programadas.
COSTO
Gratuito
PROCEDIMIENTO DE QUEJA O INCONFORMIDAD CIUDADANA
Los beneficiarios podrán presentar opinión, queja o sugerencia a través de las siguientes modalidades:
a) El solicitante podrá presentar su queja o inconformidad de manera oral, escrita o presencial, directamente en las instalaciones de la Dirección General del Instituto de Asistencia e Integración Social, ubicadas en calle Diagonal 20 de Noviembre Número 294, 1er Piso, Colonia Obrera, Delegación Cuauhtémoc, México, Distrito Federal, C.P. 06800, de 9:00 a 14:00 horas y de 16:00 a 18:00 horas de lunes a viernes. La queja o inconformidad debe contener como mínimo, los siguientes datos: el número de folio asignado por el Comedor Público, objeto de la queja, nombre y número telefónico de quien la interpone. Deberá indicar si prefiere que sus datos permanezcan bajo reserva.
b) En la libreta que para tal efecto, la Dirección General del IASIS tendrá a la vista, en cada Comedor Público.
c) Se podrá interponer queja o inconformidad, mediante los Prestadores de Servicios Enlaces de supervisión del programa social. La Dirección General del IASIS dará atención y seguimiento a todas las quejas, opiniones y sugerencias, a través de la Coordinación de Atención Social Emergente y Enlace Interinstitucional en un lapso no mayor a 15 días hábiles posteriores a la exhibición formal de la queja, opinión y/o sugerencia.
En caso de que la dependencia o entidad responsable del programa social no resuelva la queja, las personas beneficiarias o derechohabientes podrán presentar quejas por considerarse indebidamente excluidos de los programas sociales o por incumplimiento de la garantía de acceso a los programas ante la Procuraduría Social de la Ciudad de México o bien registrar su queja a través del Servicio Público de Localización Telefónica, LOCATEL, quien deberá turnarla a la Procuraduría Social para su debida investigación y en su caso a la instancia correspondiente.
Lo anterior de conformidad con lo previsto en el artículo 45 de la Ley de Desarrollo Social de la Ciudad de México.
RESPONSABLE DEL PROGRAMA
Instituto de Asistencia e Integración Social
CONTACTO
Diagonal 20 de Noviembre 294, esq. Lucas Alamán, 1er. Piso, Colonia Obrera, C.P. 06800, Delegación Cuauhtémoc, CDMX.
Teléfono: 57413498 Ext. 144