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INTERVENCIÓN SOCIAL INMEDIATA

DESCRIPCIÓN

Acción que prevé la entrega gratuita de bienes como bastones, muletas, sillas de ruedas, andaderas, prótesis, aparatos auditivos, lentes, cobijas, colchones, estufa de gas, tinacos, bombas para agua, boilers, calefactores eléctricos, láminas y polines para atender necesidades de vivienda precaria en riesgo; así como a la población afectada por los impactos ocasionados por desastres naturales que puedan suscitarse.

OBJETIVO

Contribuir a disminuir la desigualdad social en sus diversas formas, priorizando las necesidades de personas residentes de la Ciudad de México, que presenten una o más carencias sociales (educación, salud, servicios básicos de vivienda, espacios en la vivienda y alimentación); contribuyendo además a la reparación de daños a viviendas ocasionados por desastres naturales, precipitaciones pluviales y contingencias, promoviendo de esta forma el ejercicio pleno de sus derechos, en especial derecho a la asistencia y protección social.

¿A QUIÉN VA DIRIGIDO?

A residentes de la Ciudad de México, con una o más carencias sociales (educación, salud, servicios básicos de vivienda, espacios en la vivienda y alimentación), que permita el ejercicio pleno de sus derechos a través de la entrega de bienes de forma gratuita. Los cuales podrán ser entre otros: bastones, muletas, sillas de ruedas, andaderas, prótesis, aparatos auditivos, lentes, cobijas, colchones, estufa de gas, tinacos, bombas para agua, boilers, calefactores eléctricos, láminas y polines para atender necesidades de vivienda precaria en riesgo.

A la población afectada por los impactos ocasionados por desastres naturales que puedan suscitarse, haciendo entrega de los bienes que resulten necesarios proporcionar de manera inmediata a los habitantes y/o personas que transiten dentro de las 16 demarcaciones territoriales que comprenden la Ciudad de México, que deriven de:

1. Desastres Naturales:

a) Generados por Fenómenos Meteorológicos o Hidrológicos. Inundaciones, sequías, heladas, tormentas eléctricas, precipitaciones pluviales como lluvia, llovizna, nieve, aguanieve y granizo.

b) Generados por procesos dinámicos de la tierra. Sismos, terremotos.

1. Contingencias:

a) Incendios, explosivos, contaminación ambiental, derrames químicos, y;

b) Todos los que derivan de la naturaleza propia del concepto, es decir, de acontecimientos cuya realización no está prevista.

CRITERIOS DE INCLUSIÓN

Se considerarán los siguientes casos como prioritarios para proporcionar la atención a:

a) Niñas, niños y adolescentes
b) Mujeres embarazadas o en etapa de lactancia
c) Personas con discapacidad
d) Personas adultas mayores

REQUISITOS

• Presentar original y copia de una identificación oficial actualizada con fotografía, la cual deberá contener los datos del beneficiario.
• Comprobante de domicilio no mayor a tres meses de vigencia.
• Proporcionar la información para el llenado del formato correspondiente, el cual contendrá sus datos generales avalados con la firma del beneficiario.
• Manifestar bajo protesta de decir verdad que presenta una o más carencias sociales (educación, salud, servicios básicos de vivienda, espacios en la vivienda y alimentación).

COSTO

Ninguno, es completamente gratuita.

PROCEDIMIENTO

1. La persona interesada podrá solicitar de forma individual el bien requerido a las(os) promotoras(es) durante los recorridos que se realicen.

2. Podrán ser elegibles todas las mujeres y hombres residentes de la Ciudad de México, que presenten una o más carencias sociales (educación, salud, servicios básicos de vivienda, espacios en la vivienda y alimentación), sin importar sexo, edad, origen étnico, preferencia sexual o condición económica, siempre y cuando cumplan con los criterios de acceso.

3. Las solicitudes realizadas por afectados o familiares de personas afectadas por desastres naturales o contingencias en la Ciudad de México.

4. Las solicitudes recibidas serán tomadas en consideración, siempre y cuando cumplan con los criterios de acceso y selección establecidos, cabe mencionar que el número de apoyos a otorgarse, dependerá de la disponibilidad presupuestal y financiera de los recursos con que cuenta la acción.

5. Los casos especiales se considerarán a través de la valoración al beneficiario, la cual llevará acabo la Dirección General del Instituto de Asistencia e Integración Social.

6. Los solicitantes al ser incorporados a la Acción Institucional, formarán parte de un padrón de beneficiarios, mismo que será de carácter público, siendo reservados sus datos personales.

CAUSAS POR LAS QUE SE PUEDE SUSPENDER LA AYUDA

A fin de garantizar la mayor cobertura se consideran los siguientes casos como causales para suspender la entrega del bien:

a) Cuando la persona se presente en estado de ebriedad, ingiera bebidas alcohólicas o alguna sustancia tóxica o esté bajo el influjo de alguna sustancia psicoactiva.
b) Causar o participar en acciones que alteren el orden público.
c) Agredir de forma física o verbal al personal de la Acción, en este caso se sustentará mediante la elaboración de notas informativas del personal agredido.

Toda persona que sea sorprendida utilizando los apoyos de la Acción con fines personales, de lucro y/o partidistas antes, durante o después de la entrega, se hará acreedor a la cancelación inmediata de dicho apoyo, y/o a posteriores entregas.

QUEJA DE INCONFORMIDAD

El solicitante podrá presentar su queja o inconformidad de manera oral y/o escrita, directamente en las instalaciones de la Subsecretaría de Participación Ciudadana, en Mesones No. 123, 3er. Piso, Colonia Centro, Delegación Cuauhtémoc, 06090, Ciudad de México de lunes a viernes en un horario de 10:00 a 18:00 horas.

Toda queja o inconformidad deberá contener como mínimo, los siguientes datos:

• Nombre
• Número telefónico de quien la interpone
• Objeto de la queja

En caso de que la Dependencia responsable de la Acción Institucional no resuelva la queja, las personas beneficiarias podrán presentar quejas por considerarse indebidamente excluidos o por incumplimiento de la garantía de acceso a la Acción Institucional ante la Procuraduría Social o bien registrar su queja a travésdel Servicio Público de Localización Telefónica (LOCATEL), quien deberá turnarla a la Procuraduría Social para su debida investigación y en su caso a la instancia correspondiente, de la misma forma a la Contraloría General.

MECANISMOS DE EXIGIBILIDAD

Las y los solicitantes podrán exigir la entrega del bien, siempre y cuando se sitúe en los siguientes supuestos:

Las y los solicitantes que hayan cumplido con los requisitos y criterios de inclusión para acceder al otorgamiento de la ayuda establecidos en las Reglas de Operación, y cuya petición haya sido aprobada, serán integrados como beneficiarios de la Acción Institucional de acuerdo a los recursos presupuestales disponibles.

Cuando no se pueda satisfacer toda la demanda de incorporación a la Acción Institucional por restricción presupuestal, y las incorporaciones no hayan sido claras, transparentes, equitativas, o se considere que hubo favoritismos o ejercido acto discriminatorio.

FUNDAMENTO JURÍDICO

Reglas de Operación Intervención Social Inmediata

RESPONSABLE

Nombre: Sergio Ricardo Falcón Vargas
Domicilio: Cuauhtémoc nO. 142, colonia Del Carmen, Delegación Coyoacán, C.P. 04100, cdmx.
Teléfono: 5339-1830
Correo: sergio.falcon@sds.cdmx.gob.mx





 
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