Menu

PENSIÓN ALIMENTARIA PARA ADULTOS MAYORES DE 68 AÑOS QUE RESIDEN EN LA CDMX


OBJETIVOS

Contribuir a la mejora de las condiciones alimentarias de las personas adultas mayores de 68 años, a través del otorgamiento de una pensión mensual, de acuerdo a la Ley que Establece el Derecho a la Pensión Alimentaria para Adultos Mayores de 68 Años residentes en la Ciudad de México y su Reglamento.

La pensión alimentaria encuentra sustento en los principios de universalidad, territorialidad, exigibilidad, transparencia y garantía de seguridad económica básica que establece el Programa General de Desarrollo de la Ciudad de México vigente, contribuyendo al mejoramiento de las condiciones de vida de las personas adultas mayores de 68 años.

¿A QUIÉN VA DIRIGIDO EL PROGRAMA?

A adultos personas mayores de 68 años que vivan en la Ciudad de México.

REQUISITOS

• Tener 68 años cumplidos.
• Vivir en la Ciudad de México desde hace tres años o más y tener forma de comprobarlo.

PROCEDIMIENTO PARA TRÁMITE

La persona adulta mayor debe acudir a cualquiera de los Módulos de Atención, ubicados en las delegaciones políticas, o al módulo central ubicado en Dr. Lavista número 181, colonia Doctores, delegación Cuauhtémoc, C.P.06720, para realizar su solicitud de la pensión.

En el módulo debe mostrar una identificación oficial, así como proporcionar nombre completo, dirección y delegación donde reside de forma permanente en la Ciudad de México, datos que quedarán registrados en su solicitud.

En caso de que la persona adulta mayor padezca algún problema de salud que le impida acudir a solicitar la Pensión Alimentaria, puede hacerlo en su representación un familiar, quien deberá mostrar una identificación oficial que lo acredite como familiar y/o representante del adulto mayor y la propia identificación oficial del adulto mayor.

LISTADO DE PASOS A SEGUIR

• Llenar solicitud de la Pensión Alimentaria.

• Después de llenar su solicitud, recibirá en su domicilio la visita de una Profesional en Servicios a Adultos Mayores (Educadora Comunitaria) para llenar su solicitud de ingreso y a quien deberá entregarle copias de los siguientes documentos:

• Identificación oficial (Credencial de elector, Pasaporte, Cartilla del Servicio Militar Nacional o Cédula Profesional. En caso de carecer de cualquiera de estos, podrá presentar: Credencial con fotografía de pensionado, laboral o bien el emitido por Instituto Nacional de las Personas Adultas Mayores).

• Documento que compruebe su edad (Acta de Nacimiento, Clave Única de Registro de Población, Pasaporte, en caso de los hombres Cartilla del Servicio Militar Nacional. Si es solicitante de origen extranjero, podrá presentar Acta de Naturalización, Pasaporte, Formato FM2 o bien FM3).

• Documento que compruebe su residencia mínima en la Ciudad de México como es la credencial expedida por el Instituto Federal Electoral emitida, por lo menos, con tres años de antigüedad al momento de solicitar la Pensión Alimentaria o bien comprobante de residencia emitida por la delegación política donde vive.

• Al término de la visita, la Profesional en Servicios a Adultos Mayores (Educadora Comunitaria) le entregará un comprobante del trámite.

• En caso de ser aprobada, volverá a visitarle para entregar la Tarjeta de la Pensión Alimentaria y deberá firmar la Carta Compromiso con el Gobierno.

FORMATO DE REGISTRO AL PROGRAMA DE PENSIÓN

Descarga el formato de registro

RESPONSABLE DEL PROGRAMA

Director General del IAAM: Rigoberto Ávila Ordoñez.

DATOS DE CONTACTO

Módulo central del Instituto para la Atención de los Adultos Mayores
Dirección: Doctor Lavista No. 181, Colonia Doctores, Delegación Cuauhtémoc, CP 06720, CDMX.
Horario de atención: Lunes a viernes de 9:00 a 18:00 horas.

REGLAS DE OPERACIÓN 2016

Programa: Pensión alimentaria para adultos mayores de 68 años

MODIFICACIONES A LAS REGLAS DE OPERACIÓN 2016

Programa: Pensión alimentaria para adultos mayores de 68 años





 
                         SECRETARÍAS
ÓRGANOS DESCONCENTRADOS, DESCENTRALIZADOS, PARAESTATALES Y AUXILIARES
        ÓRGANOS LEGISLATIVOS
        ÓRGANOS JUDICIALES
        ÓRGANOS AUTÓNOMOS
Aviso de privacidad ® 2015 Gobierno del Distrito Federal Plaza de la Constitución S/N Primer Piso, Centro, Cuauhtémoc, C.P. 06010