Menu

REINSERCIÓN SOCIAL PARA MUJERES Y MUJERES TRANS VÍCTIMAS DE VIOLENCIA FAMILIAR DE LA CIUDAD DE MÉXICO


OBJETIVO

Brindar las condiciones básicas necesarias de independencia a las mujeres y mujeres trans, víctimas de violencia familiar para impulsar su autonomía y empoderamiento, que les permita continuar su proceso de atención especializada, hasta lograrvivir una vida libre de violencia y el rescate de sus derechos.

Otorgar un apoyo económico para el pago del arrendamiento de una vivienda a las mujeres que egresen de los Refugiosde la Ciudad de México o casa de emergencia, y se encuentren en una situación de desamparo social, sin redes sociales de apoyo, y que no cuentan con un espacio de pernocta que le ofrezca seguridad y dignidad, y coadyuve con elderecho a la vivienda. Facilitar a las mujeres y mujeres trans el acceso a cursos de capacitación para el empleo a través de la Secretaría del Trabajo y Fomento al Empleo o mediante convenios suscritos por la Dirección General de Igualdad y Diversidad Social coninstituciones destinadas a ese fin, fomentando así el derecho al trabajo.

¿A QUIÉN VA DIRIGIDO EL PROGRAMA?

A mujeres y mujeres trans víctimas de violencia familiar.

REQUISITOS

• Ser mujer o mujer Trans víctimas de violencia familiar.
• Residir en la Ciudad de México.
• Llevar o haber concluido un proceso de atención en alguna de las Unidades de Atención y Prevención de laViolencia Familiar, Dependencias de Gobierno u Organizaciones de la Sociedad Civil.
• Los apoyos para pago de renta de vivienda, únicamente serán para mujeres egresadas de Refugios y casas deemergencia de la Ciudad de México para víctimas de violencia familiar; y en casos especiales de extremavulnerabilidad, para mujeres y mujeres trans canalizadas por las Unidades de Atención y Prevención de la Violencia Familiar.

PROCEDIMIENTO

Listado de pasos a seguir

a) Se integrarán al programa las mujeres y mujeres trans que cubran los requisitos de acceso antes señalados.

b) Existen cuatro instancias canalizadoras para el acceso al Programa: El Refugio y la Casa de Emergencia del Gobierno de la Ciudad de México o Refugios especializados en violencia familiar ubicados en la Ciudad de México; las Unidades de Atención y Prevención de la Violencia Familiar dependientes de la Dirección General de Igualdad y Diversidad Social; Dependencias del Gobierno de la Ciudad de México, y Organizaciones de la Sociedad Civil que atiendan la problemática de Violencia Familiar.

c) Todas las instancias canalizadoras deberán remitir la solicitud de ingreso por escrito, incluyendo el número deexpediente de atención y anexando la siguiente documentación:

- Oficio de solicitud de ingreso emitido por la instancia canalizadora.
- Copia de identificación oficial. (Credencial de Elector, Cédula Profesional, Pasaporte, FM-2, FM-3
- Comprobante de domicilio actualizado. (Recibo de Luz, Teléfono, Agua, Predial, Gas)
- Copia del CURP

En caso de solicitud de apoyo económico para el pago de renta de vivienda:

- Oficio de solicitud de ingreso emitido por la instancia canalizadora.
- Copia de identificación oficial. (Credencial de Elector, Cédula Profesional, Pasaporte, FM-2, FM-3)
- Copia del CURP.
- Copia de algún comprobante de domicilio de la vivienda en arrendamiento (recibo de agua, luz, predial, teléfono, gas, entre otros).
- Copia simple del contrato de arrendamiento y/o comprobante de pago de renta y/o manifestación bajoprotesta de decir verdad que se encuentra rentando un inmueble.

d) Las mujeres podrán ser canalizadas mediante oficio a las diferentes Dependencias e Instancias de Gobierno, asícomo a las Organizaciones de la Sociedad Civil que atiendan la problemática de Violencia Familiar.

e) En todos los casos las mujeres y mujeres trans solicitantes deberán entregar la documentación en las oficinas deProgramas Especiales de la Dirección de Atención y Prevención de la Violencia Familiar, en donde se le efectuará unaentrevista inicial y firmarán la Carta Compromiso para su inclusión al programa.

f) En el caso de solicitar el apoyo económico para el pago de renta de vivienda, adicionalmente se requisitará el formato de “Cedula de Visita Domiciliaria”.

g) Para la inclusión laboral de las mujeres y mujeres trans en las dependencias e instancias del Gobierno de la Ciudad de México, se realizará en apego al Acuerdo para el Empoderamiento Económico de las Mujeres Víctimas de ViolenciaFamiliar en la Ciudad de México, publicado el 25 de noviembre 2015. La Oficialía Mayor del Gobierno de la Ciudad de México será la responsable de dar seguimiento.

FORMATOS

Reinserción Ficha de solicitud de servicio
Reinserción Cédula de visita domiciliaria

RESPONSABLE DEL PROGRAMA

Lic. Luis Manuel Reyes Alcaraz
Director de Atención y Prevención de la Violencia Familiar
Visita el Sitio Web de DGIDS

DATOS DE CONTACTO

Dirección: Calle Lucas Alamán No. 122, 2º Piso, Col. Obrera, delegación Cuauhtémoc, C.P. 06800, CDMX.
Teléfono: 5518-5210

REGLAS DE OPERACIÓN 2016
Programa: Reinserción Social para mujeres y mujeres trans, víctimas de violencia familiar de la CDMX.





 
                         SECRETARÍAS
ÓRGANOS DESCONCENTRADOS, DESCENTRALIZADOS, PARAESTATALES Y AUXILIARES
        ÓRGANOS LEGISLATIVOS
        ÓRGANOS JUDICIALES
        ÓRGANOS AUTÓNOMOS
Aviso de privacidad ® 2015 Gobierno del Distrito Federal Plaza de la Constitución S/N Primer Piso, Centro, Cuauhtémoc, C.P. 06010