Menu
Boletín 836
02 de noviembre de 2015

EL GOBIERNO DE LA CDMX SE SUMA A LOS ESFUERZOS PARA PREVENIR LA VIOLENCIA HACIA LAS MUJERES

La Secretaría de Desarrollo Social (Sedeso) se une al llamamiento de la organización Amnistía Internacional para trabajar en políticas públicas de prevención y contención de la violencia ejercida contra las mujeres que viven en la Ciudad de México. Por lo que invita a las mujeres que sienten, piensan, o conocen a alguien que las pueda violentar que actúen y busquen apoyo en las dependencias del gobierno capitalino.
“Tenemos la obligación como sociedad de romper con la constante de ejercer violencia contra las mujeres; porque desde que son niñas sufren violencia en casa, en la escuela, durante la adolescencia son violentadas durante el noviazgo, después en una relación por parte de su pareja, sin dejar de lado la violencia laboral, y el abandono como otra forma de violentar sus derechos en la tercera edad”, expuso José Ramón Amieva Gálvez, secretario de Desarrollo Social.

Entre los 12 programas sociales de la Sedeso está el encaminado a la reinserción social de Mujeres Víctimas de Violencia Familiar en la Ciudad de México, que les brinda un proceso de atención especializada y genera condiciones para su autonomía, hasta lograr una vida libre de violencia.
 
Destaca el Seguro Contra la Violencia Familiar en apoyo a mujeres en situación de violencia familiar o víctimas de trata de personas, donde está en riesgo su integridad física, emocional, incluso su vida. Este año se han incorporado al programa mil 760 mujeres, con  un apoyo mensual de mil 537 pesos.
 
“Se trata de acompañarlas psicológica, jurídicamente y además destinar recursos para que dejen atrás la dependencia económica de quienes fueran sus agresores. Alejarlas de la violencia económica, de la violencia moral, de cualquier tipo de sometimiento o superioridad cobarde contra ellas. Queremos que más que acompañamiento, exista un empoderamiento, que las mujeres tengan mayor control en las funciones sociales”, refirió Amieva Gàlvez sobre la situación que viven mujeres, jóvenes y niñas en la capital del país
En materia de vivienda, se ha apoyado a más de 60 mujeres, con mil 500 pesos mensuales. Además de capacitación para el empleo a otras 465, en coordinación con 13 centros de Capacitación para el Trabajo Industrial (CECATIS), en materias como inglés, computación, bienestar social, contabilidad, plomería, diseño gráfico, carpintería, herrería, repostería, panadería, entre otros.
 
La Ley de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia para el Distrito Federal contempla en favor de la política contra la violencia y el resarcimiento de los derechos femeninos la atención en las Unidades de Atención y Prevención de la Violencia Familiar (UAVIFs), de la Sedeso; el Centro de Atención a la Violencia Intrafamiliar (CAVI), de la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal (PGJDF) -ambas con oficinas distribuidas en las sedes delegacionales, particularmente-, y otras áreas de la Secretaría de Salud (Sedesa) y del Inmujeres-DF.
 
Para mayor información y orientación se ofrecen los siguientes números de atención telefónica: el 5518 5850, de la Dirección General Igualdad y Diversidad Social, de la Sedeso; el 5533 5533, del Consejo Ciudadano de Seguridad Pública y Procuración de Justicia; o a la línea mujeres de Locatel 5658 1111.




 
                         SECRETARÍAS
ÓRGANOS DESCONCENTRADOS, DESCENTRALIZADOS, PARAESTATALES Y AUXILIARES
        ÓRGANOS LEGISLATIVOS
        ÓRGANOS JUDICIALES
        ÓRGANOS AUTÓNOMOS
Aviso de privacidad ® 2015 Gobierno del Distrito Federal Plaza de la Constitución S/N Primer Piso, Centro, Cuauhtémoc, C.P. 06010