Trabajamos para una vida digna en las ciudades: Jefe de Gobierno
• Inaugura el Seminario Internacional de Gobiernos Locales por el Derecho a la Ciudad, que se realiza en la CDMX.
• Subraya la necesidad de que esta ciudad sea reconocida como la capital con todos los derechos y deje de ser el Distrito Federal.
• Intervendrán participantes procedentes de 20 ciudades de América Latina, África, Asia y Europa.
Cada vez más los gobiernos locales buscan ofrecer condiciones para que la población viva dignamente en las ciudades capitales, aseguró hoy el Jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera Espinosa, quien se mostró claro de la prioridad de trabajar en tres líneas de acción: seguridad, infraestructura y derechos sociales.
Lo anterior tuvo lugar durante la inauguración del Seminario Internacional de Gobiernos Locales por el Derecho a la Ciudad que se lleva a cabo en la CDMX, con presencia de participantes procedentes de 20 ciudades de América Latina, África, Asia y Europa.
El mandatario capitalino enfatizó que la meta va dirigida a que la ciudadanía se pueda desenvolver en un hábitat seguro y que se faciliten las relaciones sociales, "para que se pueda vivir dignamente en las capitales, en las ciudades, para que haya un marco de igualdad en los derechos".
El Seminario -que se inauguró hoy en el Hotel Hilton, Centro Histórico, y durará hasta el miércoles 22 de abril- es organizado por el Gobierno de la Ciudad de México en conjunto con la Comisión de Inclusión Social, Democracia Participativa y Derechos Humanos (CISDPDH) de las Ciudades y Gobiernos Locales Unidos (CGLU).
En presencia del Co-presidente de la CISDPDH, Patrick Braouezec, Mancera Espinosa justificó su propuesta bajo la premisa de que si no existe seguridad, difícilmente puede haber desarrollo y una sana convivencia.
Dijo que infraestructura es otro de los rubros, toda vez que se debe cumplir con los servicios en todos y cada uno de los territorios de esta capital y que derechos sociales complementa la tercia, considerando que se debe brindar salud, alimentación, educación, justicia, sana convivencia y en general, protección de los derechos humanos.
En este marco, reiteró la necesidad de esta ciudad de ser reconocida como la capital de esta República, no solo en una mención, sino en todos y cada uno de los derechos, y dejar de ser el Distrito Federal.
El seminario materializa un intercambio de ideas y experiencias acerca de cómo los gobiernos locales están haciendo efectivo el derecho a la ciudad para sus habitantes.
Por su parte, la Secretaria de Desarrollo Social capitalina, Rosa Icela Rodríguez Velázquez, refirió la relevancia de este encuentro, toda vez que el 54 por ciento de la población mundial reside en áreas urbanas.
Citó la previsión de que para 2050 esa cifra llegará a 66 por ciento, de acuerdo con datos del Informe Perspectivas Mundiales de Urbanización, elaborado por la División de Población del Departamento de Asuntos Económicos y Sociales de Naciones Unidas, en 2014.
“Las ciudades que participamos en este seminario compartimos la convicción de que no puede haber crecimiento económico sin democracia, y que no hay democracia sin respeto a los derechos fundamentales”, indicó.
CGLU es la asociación alrededor del mundo más representativa que agrupa diferentes niveles de gobierno territorial al integrar 112 asociaciones nacionales de más de mil urbes en 140 naciones y diferentes gobiernos regionales, provinciales o estatales. Bajo este contexto, colabora estrechamente con ONU-Hábitat.
Cuenta con la participación de representantes de ciudades como Gwangju, Corea del Sur; Ixelles, Bélgica; Londres, Inglaterra; Plaine Commune, Francia; Dakar y Pikine, Senegal; Durbán, Sudáfrica; Bogotá, Colombia; Buenos Aires, Morón y Quilmes, Argentina; Canoas, Guarulhos y Sao Paulo, Brasil; Quito, Ecuador, y Lima, Perú.
Además, cuenta con participación del Instituto Polis (Brasil), Plataforma Global por el Derecho a la Ciudad, el Centro Operacional de Vivienda y Poblamiento (COPEVI)-México, Coalición Internacional para el Hábitat (HIC-América Latina), Red del Foro de Autoridades Locales Periféricas (FALP) y el Foro de Ciudades por los Derechos Humanos de Gwangju.
También del sector académico, de parte de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), el Instituto de Investigaciones Sociales, la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales y el Programa Universitario de Estudios sobre la Ciudad, así como el Centro Nacional Francés de Investigación Urbana y Centro de Estudios Sociales de la Universidad de Coimbra, Portugal.
Asistieron a la inauguración del seminario, los presidentes del Tribunal Superior de Justicia y la Asamblea Legislativa del Distrito Federal, Edgar Elías Azar y Manuel Granados Covarrubias, respectivamente, así como el Coordinador de Asuntos Internacionales del Gobierno de la Ciudad, Cuauhtémoc Cárdenas, entre otros.