LANZARÁ SEDESO PROTOCOLO PARA ATENCIÓN DE PERSONAS EN SITUACIÓN DE ABANDONO
José Ramón Amieva Gálvez, secretario de Desarrollo Social presentó el informe de la Campaña “En Invierno Contigo” en la Comisión de Atención de Grupos Vulnerables de la ALDF
Para brindar atención a las personas en situación de abandono, la Secretaría de Desarrollo Social de la Ciudad de México (Sedeso), formuló un Protocolo que trabaja de manera coordinada con la Comisión de Derechos Humanos local, informó el titular de la dependencia capitalina, José Ramón Amieva Gálvez.
“Esperamos que este protocolo no tarde más de esta primera quincena del mes de abril para que este siendo promulgado por el jefe de Gobierno y que nos permita trabajar de una manera ordenada. Tenemos muchos trabajos que no hemos podido ordenar y es, precisamente lo que busca este protocolo”, sostuvo.
Durante la mesa de trabajo con la Comisión de Atención a Grupos Vulnerables en la Asamblea Legislativa de la Ciudad de México, Amieva Gálvez detalló que el abandono es una falta de responsabilidad parental y/o social, que pone en peligro la vida, salud física e
integridad física y emocional de una persona incapaz de valerse por sí misma.
Señaló que las personas de poblaciones callejeras es de alrededor de tres mil 700 y principalmente se distribuye en las delegaciones Venustiano Carranza y Cuauhtémoc.
“Nosotros lo vivimos en personas mayores, en personas con enfermedades crónico degenerativas, en personas que padecen alguna enfermedad mental y con algún otro tipo de discapacidad, obviamente esos son los grupos que más hemos detectado, pero cualquiera puede estar sujeto a incluirse en esta situación”, puntualizó.
Referente a la Campaña “En Invierno Contigo”, el titular de la Sedeso explicó que se proporcionó 150 mil cobijas en 10 zonas altas de la
CDMX definidas por el CONEVAL, las cuales eran pertenecientes a las delegaciones Coyoacán, Tlalpan, Milpa Alta, Xochimilco, Tláhuac, Iztapalapa, Álvaro Obregón, Cuajimalpa, Magdalena Contreras y Gustavo A. Madero.
Precisó que se realizaron 48 Ferias de Servicios; se proporcionó apoyo alimentario a través de los Comedores, se tramitó la Tarjeta de Capital Social, quien necesitaba Pensión Alimentaria; a través del DIF se repartieron Cunas CDMX y de la Secretaría de Salud se aplicaron vacunas contra la Influenza y el Neumococo, que son los virus que más se dan en esas zonas.
El secretario de Desarrollo Social recordó que la Campaña tuvo que alargarse hasta mediados del mes de marzo porque aún había frentes fríos, baja de temperatura, fuertes vientos o la caída de agua nieve.
Detalló que se firmó un convenio con la sociedad civil organizada “Mensajeros Urbanos”, a través de tres puntos: la Glorieta de Insurgentes, Eje Central y Francisco I. Madero y Monumento a la Madre; se fijó en la pared una especie de broqueta, y las personas dejan un abrigo y quien necesita toma el abrigo.