Se profesionaliza personal que atiende a Adultos Mayores en la CDMX
Certifica Sedeso a la mitad de educadoras que atienden a los Adultos Mayores en cuatro áreas: social, psicológica, funcional y médica
La Secretaría de Desarrollo Social, a través del Instituto de Atención para los Adultos Mayores (IAAM) ha capacitado a 755 educadoras con el diplomado en “Atención Interdisciplinaria en Domicilio a Personas Adultas Mayores Vulnerables”, cuyo objetivo es que definan y evaluen la problemática social, funcional y nutricional de una persona mayor y propongan medidas de atención.
Al entregar 155 reconocimientos a educadoras, Rigoberto Ávila Ordóñez, director general del IAAM, reiteró su compromiso de continuar la profesionalización y certificación de conocimientos de las educadoras del Instituto. “Los cursos, talleres y diplomados contribuirán a que, en las visitas domiciliarias, se detecten dificultades o circunstancias complejas en la vida de las personas mayores”, explicó.
Explicó también que desde las acciones de gobierno y de las familias se deben de crear las condiciones para que las personas mayores sean independientes y autosuficientes: “en la medida que podamos lograr que las personas mayores tengan esta capacidad de independencia y autosuficiencia, estarán en mejores condiciones de contribuir dentro de la sociedad con su participación y esfuerzo”, afirmó.
Añadió que las y los adultos mayores deben de tener “una vida digna, saludable, socialmente incorporada, reconocidos y con condiciones que les permitan que esta época de la vida sea parte del premio de vivir y no que se les vea como una carga”.
Por su parte, el Dr. Pedro Valdés, coordinador de Geriatría del IAAM, explicó que el diplomado teórico-práctico tuvo una duración de 144 horas y se abordaron temas de cuatro áreas: social, donde se analizaron las redes sociales y el tema de maltrato a la persona adulta mayor; psicológica en donde aprendieron a detectar situaciones de depresión y problemas mentales; funcional donde conocieron temas de rehabilitación y problemas de disfuncionalidad; y médica donde estudiaron conceptos básicos sobre situaciones de emergencia y síndromes geriátricos.