Menu
BOLETÍN 933

Julio 04, de 2016


PROYECTA GOBIERNO DE LA CDMX ESCULTURA EMBLEMÁTICA DEL PROGRAMA “POR TU FAMILIA, DESARME VOLUNTARIO”

• El acumulado de las seis etapas reporta 23 mil 910 armas y 122 mil 80 cartuchos recolectados; la meta es llegar a 30 mil.

A partir de los desechos de armas obtenidos a lo largo de las jornadas de “Por tu Familia, Desarme Voluntario”, el Gobierno de la Ciudad de México, a través de la Secretaria de Desarrollo Social (Sedeso), prevé la elaboración de una escultura emblemática que transmita a la población civil los alcances del programa, que a la fecha suma 23 mil 910 armas y 122 mil 80 cartuchos recolectados, informó el secretario de Desarrollo Social, José Ramón Amieva Gálvez.

“Hemos pedido, a través de un oficio que dirigió su servidor a la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), que nos permita, con todos esos desechos, generar una escultura emblemática del éxito que tiene este programa”, detalló. Para ello se solicitó al escultor Leonardo Morales Chávez la elaboración de los bocetos correspondientes, mientras se evalúa en qué sitio podrá ser colocada.

Durante la ceremonia de arranque de la sexta etapa del programa en la delegación Gustavo A. Madero, el encargado de la política social de la Ciudad de México anunció también que “Por tu Familia, Desarme Voluntario” se realizará casa por casa para recoger armas; esta medida, puntualizó, arrancará en dicha demarcación.

Adelantó que se busca compartir el esquema del programa con otras entidades del país para fomentar la cultura de paz; por ello se contó con la presencia de Francisco Villa Cortés, coordinador de Servicios Especiales de Emergencia del Municipio de Ciudad Nezahualcóyotl, quien acudió como observador y posteriormente suscribir un convenio con la Sedeso, el DIF, la SSP CDMX y la Sedena.

En el Atrio de la Basílica de Guadalupe y ante la presencia de niños del CENDI GAM 33 y de la Escuela Primaria Maestra Guadalupe Nuñes y Parra, Amieva Gálvez recordó que el programa surgió en 2012, luego de que en Iztapalapa un niño de 12 años recibiera un impacto de bala perdida durante una función de cine.

La subsecretaria de Participación Ciudadana y Prevención del Delito de la SSP-CDMX, Yolanda García Cornejo, informó por otro lado que desde el arranque de la sexta etapa se han retirado 2 mil 86 armas -921 cortas, 804 largas y 361 ganadas- y 29 mil 265 cartuchos.

García Cornejo aprovechó para invitar a la ciudadanía a participar en este evento que inhibe la circulación de armas entre las personas, las cuales calificó como “focos permanentes de riesgo para cualquier persona”.

En su intervención, Gamaliel Martínez Pacheco, director general del DIF-CDMX, destacó que la niñez debe ser escuchada: “un mensaje de paz de la propia niñez es lo más grande que se puede esperar. Si no los escuchamos, no sabremos qué rumbo seguir”. Tras lo cual detalló que los niños de la CDMX han participado en el programa a través de la entrega de juguetes bélicos: “más de 18 mil juguetes bélicos intercambiados de 2012 a la fecha han tenido como resultado que los niños han dejado la violencia y han optado por juguetes didácticos, con una sana diversión.”

Por su parte, Víctor Hugo Lobo Román, jefe delegacional en Gustavo A. Madero, señaló que “el programa es una oportunidad de entregar las armas sin temor de ser investigados, ya que quienes las entregan conservan el anonimato.”

Luego del evento protocolario, las autoridades realizaron un recorrido por las carpas instaladas y fueron testigos de la entrega de armas y el pago por ellas; además, pudieron observar la destrucción de las armas entregadas en el momento, entre las que destacan escopetas calibre 12, 16 y cargadores, revólver calibre 32, una carabina 30-30 y cañones, todos en estado funcional.





 
                         SECRETARÍAS
ÓRGANOS DESCONCENTRADOS, DESCENTRALIZADOS, PARAESTATALES Y AUXILIARES
        ÓRGANOS LEGISLATIVOS
        ÓRGANOS JUDICIALES
        ÓRGANOS AUTÓNOMOS
Aviso de privacidad ® 2015 Gobierno del Distrito Federal Plaza de la Constitución S/N Primer Piso, Centro, Cuauhtémoc, C.P. 06010