RECUPERA PROGRAMA MEJORAMIENTO BARRIAL IMAGEN URBANA EN TLÁHUAC
El Programa Comunitario de Mejoramiento Barrial ha beneficiado durante tres años a 597 hogares de la Colonia Zapotitla, en la delegación Tláhuac, donde partieron de obra negra para remodelar las fachadas de sus casas y, en conjunto, mejorar y dignificar la imagen urbana.
Durante un recorrido por las viviendas de la colonia, el director ejecutivo de la Subsecretaría de Participación Ciudadana, Arturo Pavón, constató los trabajos de mejoramiento barrial realizados por los propios vecinos con recursos de los últimos 3 años consecutivos, en beneficio directo de 5 mil habitantes.
El proyecto de la Colonia Zapotitla, en Tláhuac es uno de los primeros en la CDMX por su impacto en espacio público recuperado. Se trató de casi 600 casas en obra negra remodeladas en sus fachadas. Además de su extensión, la experiencia es memorable pues la mano de obra comprende trabajadores de la construcción avecindados en la comunidad; amén de que se incorporaron a los trabajos personas con algún problema de adicciones, en tanto recurso de reintegración social.
En 2013 se rehabilitaron 200 fachadas con un presupuesto de 900 mil pesos; en el 2014 se incorporaron otras 196 con una inversión de 855 mil pesos, y en 2015 se sumaron 250 fachadas, con un millón de pesos.
El funcionario capitalino informó que este año el Gobierno de la Ciudad de México a través de la Secretaría de Desarrollo Social invertirá 109 millones de pesos en 162 proyectos ubicados en las 16 delegaciones de la CDMX.
Los colonos pueden solicitar en el primer año hasta 500 mil pesos y, de manera continua, hasta un millón de pesos, como es el caso de los habitantes de la colonia Zapotitla, sido beneficiarios de este programa durante tres años.
Los vecinos determinan qué les hace falta en sus colonias y realizan la obra, de acuerdo a su proyecto, con lo que mejoran el lugar en el que habitan. Entre las obras destacan pintura, cambio de fachadas, luminarias, rehabilitación de parques y jardines, creación de casas de cultura, canchas deportivas, entre otras.
Los recursos obtenidos en 2014 por los habitantes de la Colonia Zapotitla continuarán fluyendo en 2015 en diversas obras de imagen urbana.
La promovente del proyecto, Alicia Cortes García, expuso ante sus vecinos: ”ustedes son testigos de todo lo que hemos hecho en esta parte de nuestra colonia, nuestros aplanados, nuestras banquetas, cómo ha cambiado toda esta parte de nuestra colonia; nos falta todavía trabajar la otra parte y queremos que nuestra colonia sea la mejor.”
La reiteración del la palabra “nuestro” no es fortuita. Mejoramiento Barrial es una política pública en que vecinos organizados deciden una acción, una obra en el espacio público de su comunidad y reafirman el derecho al lugar, fortalecen una identidad colectiva, forman ciudadanía, mejoran la seguridad, la movilidad, la accesibilidad; abonan a la inclusión en la CDMX.
Cabe mencionar que desde la implementación del Programa Comunitario de Mejoramiento Barrial, 82 proyectos se han implementado en la delegación Tláhuac con una inversión de 54 millones 79 mil pesos.