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Acuerdo por el que se crea el Sistema Alerta Social “SAS”

            06 de enero de 2016
 
El Sistema Alerta Social “SAS” surge como una ampliación de la acción institucional “Alerta Plateada”, a cargo de la Secretaría de Desarrollo Social, que hasta ahora servía para prevenir el extravío de adultos mayores, ayudar a su localización y reintegración al seno familiar, mediante el otorgamiento de una pulsera con un código de identificación personal y número telefónico de reporte.
 
El objetivo del SAS es atender situaciones de extravío y/o emergencia de todos los habitantes de la Ciudad de México que por voluntad propia quieran formar parte de él, contribuyendo así con su localización y/o vinculación con las personas que se establecieron como contacto.
 
Con este acuerdo se coordina las acciones del Gobierno de la Ciudad de México y la  ciudadanía a fin de establecer  una metodología de reacción inmediata en los casos antes mencionados.
 
Las personas interesadas en formar parte del SAS podrán solicitar su inscripción a los teléfonos de LOCATEL (5658-1111) o del Consejo Ciudadano (5533-5533), siendo el único requisito vivir en la Ciudad de México.
 
En caso de tratarse de menores de edad, el trámite de registro lo realizará la persona a quien le corresponde ejercer la patria potestad, tutela o custodia; las personas con alguna discapacidad o los adultos mayores podrán registrarse por su propia cuenta o con apoyo su tutor legal o responsable, siempre tomando en cuenta su voluntad de ingresar al Sistema y contar con la pulsera.
 
Se creará un padrón único que contendrá los siguientes datos de la persona registrada: nombre, domicilio, fecha de nacimiento, teléfono, nombre de contactos y también se podrán incluir algunas observaciones tales como señas particulares, diagnóstico clínico en su caso, entre otros. Este padrón lo integrará y resguardará la Subsecretaría de Participación Ciudadana y se compartirá con el Consejo Ciudadano y LOCATEL.
 
La Subsecretaría asignará un número de folio único mismo que corresponderá al distintivo que la Subsecretaría y el IAAM entregarán a la persona registrada en el sistema, que puede ser una pulsera o una placa.
 
La información personal se manejará de acuerdo a la Ley de Protección de Datos Personales para el Distrito Federal y la Ley de Trasparencia y Acceso a la Información Pública del Distrito Federal.
 
Los convenios de Concertación y Colaboración se firmarán hasta en diez días hábiles, mientras que el Acuerdo entrará en vigor a partir de mañana.
 
REPORTES:
 
Cuando un tercero encuentra a una persona extraviada o en situación de emergencia que porta el accesorio del “SAS”:
 
·        El tercero podrá comunicarse de manera inmediata a los teléfonos de LOCATEL o del Consejo Ciudadano que se encuentran en el distintivo proporcionado.
 
o   Quien realiza el reporte deberá mencionar el número de folio impreso en el accesorio y hacer referencia a la situación de emergencia y/o extravío de que se trate.
 ·        Una vez recibido el reporte, LOCATEL o el Consejo Ciudadano, comunicarán de inmediato a la persona registrada como contacto en el padrón;
·        En caso de situación de emergencia LOCATEL y Consejo Ciudadano también informarán a las instancias de gobierno correspondientes para su debida atención
 
Cuando una persona reporta el extravío de otra registrada en el sistema:
 
·        La persona llama a LOCATEL o Consejo Ciudadano para reportar a una persona extraviada mencionando el número de folio.
 
·        Se inicia protocolo de búsqueda:
o   LOCATEL y Consejo Ciudadano se coordinan con la Secretaría de Seguridad Pública del Distrito Federal (SSPDF) y la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal (PGJDF), asistida por la Subprocuraduría de Atención a Víctimas del Delito y Servicios a la Comunidad.
o   La Red Ciudadana monitorea las redes sociales y sitios de internet, en caso de tratarse de personas adultas mayores
 
·        Una vez encontrada la persona, LOCATEL o Consejo Ciudadano se ponen en comunicación con el contacto que esté registrado o en su caso con la persona que levantó el reporte.
 
Cuando una persona reporta una emergencia de otra registrada en el sistema:
 
·        La persona llama a LOCATEL o Consejo Ciudadano para reportar a una persona en caso de emergencia y menciona el número de folio y describe la situación de la que se trate.
 
o   LOCATEL y Consejo Ciudadano informarán a las instancias gubernamentales competentes, para su debida atención.
o   En caso de que la persona que realice el reporte no sea el contacto registrado, LOCATEL y Consejo Ciudadano lo llamarán para informarle de la situación.




 
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