EMPODERA CON EMPLEO EL GOBIERNO DE LA CDMX A 43 MUJERES VÍCTIMAS DE VIOLENCIA FAMILIAR
De enero a la primera quincena de marzo de 2016, a través de este programa, se ha beneficiado a 206 mujeres.
43 mujeres que fueron objeto de violencia familiar atendidas desde el Programa de Reinserción Social para Mujeres Víctimas de Violencia Familiar de la Secretaría de Desarrollo Social de la Ciudad de México (Sedeso), ahora trabajarán en entes públicos de la Capital.
Tras recibir sus constancias del curso de “Inducción de la contratación de Mujeres Víctimas de Violencia”, la Oficialía Mayor de la CDMX y la Sedeso entregaron 43 plazas a igual número de mujeres que concluyeron los cursos de capacitación.
José Ramón Amieva Gálvez, titular de la Sedeso señaló que en el tema de la violencia, no solamente se trata de acompañarlas, sino de que el Gobierno les brinde apoyos y dar un verdadero empoderamiento, reconociendo las facultades aptitudes y todo el potencial de desarrollo y crecimiento de cada una.
“Se encontraran con un empleo digno y que ese empleo no solamente les permitiera tener una retribución por lo que hacen, sino poder
darles además, una seguridad para sus hijos y para sus hijas, el jefe de Gobierno anunció y les dio la bienvenida a ser nuestras compañeras, porque ahora somos compañeras todas y todos del Gobierno de la Ciudad”, enfatizó.
Amieva Gálvez explicó que la constancia de inducción que les entregó la Oficialía Mayor, va dirigida a que vayan acreditando todos los conocimientos adquiridos, desarrollados.
“Quiero decir que hay que reconocer verdaderamente todo el apoyo que hemos recibido por parte de Oficialía Mayor porque le propusieron al jefe de Gobierno que estas plazas fueran para ustedes porque les ha permitido o les va a ayudar a superar esta parte de vulnerabilidad que vivieron”, sostuvo.
Con reinserción social, las mujeres se capacitan en oficios no tradicionales, tales como electricidad, asistencia familiar y de salud, diseño gráfico, administración y mantenimiento de equipos de cómputo.
Contabilidad, asistente educativa, inglés, asistente ejecutiva, alimentos y bebidas, informática, estilismo, bienestar personal, diseño de modas, confección industrial de ropa y otros cursos que se imparten en los Centros de Capacitación para el Trabajo Industrial (CECATI).
De enero a la primera quincena de marzo de 2016, se ha beneficiado a 206 mujeres, de las cuales 28 son de Iztapalapa; 23 de Iztacalco; 22 en Gustavo A. Madero; 19 en Venustiano Carranza y Coyoacán respectivamente; 17 en Cuauhtémoc.
14 en Álvaro Obregón; 11 en Magdalena Contreras; nueve en Azcapotzalco y Xochimilco respectivamente; ocho en Miguel hidalgo; siete en Milpa Alta y Tláhuac, respectivamente; seis en Tlalpan y cuatro en Benito Juárez.
Para el 2016 se tiene programado beneficiar a 600 mujeres víctimas de violencia familiar. Durante 2013, 2014 y 2015 el programa Reinserción Social amparó a 500 mujeres por año, además este programa se amplío para mujeres trans.
El Programa Reinserción Social para Mujeres Víctimas de Violencia Familiar en la Ciudad de México inició en 2008. Impulsa el empoderamiento de las mujeres y contribuye al proceso de reinserción a una vida libre de violencia.
En su oportunidad Jorge silva, oficial Mayor de la Ciudad de México, expuso que en carne propia vivió la violencia familiar en su casa y reconoció todo el esfuerzo que hacen las mujeres que sufren de estas situaciones para salir adelante.
“Quiero de manera personal más que como oficial mayor, como persona, decirles que las felicito por las decisiones que han tomado, que seguramente todas ellas han sido muy difíciles, sé que tal vez la mayoría de ustedes sean madres de familia”, señaló.
La señora Lupita, quien además de celebrar su cumpleaños se manifestó muy emocionada por la oportunidad de tener un trabajo, es madre de cuatro hijos y fue víctima de violencia con su ex pareja.
“Tomé varios cursos y creo que a pesar de todo, esta es mi recompensa y muchas gracias al Gobierno que nos brindó este apoyo”.
Gloria Karina Ramos, dijo que con el curso de inducción le explicaron qué les corresponde hacer ahora como empleados de gobierno y sus derechos laborales.
“Llevo un poquito más de cuatro años de que estoy en una situación legal con el papá de mis hijos, prácticamente yo sigo en proceso legal, todavía no se dicta sentencia, entonces yo pedí ayuda en la UNAVI, pedí ayuda emocional, psicológica y ayuda legal, ahí me la proporcionaron y a raíz de que yo he cumplido con mis terapias individuales, de grupo es que yo estoy aquí”, puntualizó.