ARRANCA EN IZTAPALAPA LA INSTALACIÓN DE SISTEMAS DE CAPTACIÓN PLUVIAL
En la delegación Iztapalapa inició la instalación de sistemas de captación pluvial, que el Gobierno de la Ciudad de México, a través de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedeso), ha puesto en marcha para beneficiar a las familias que sufren de desabasto de agua. El secretario de Desarrollo Social, José Ramón Amieva, hizo entrega de estos sistemas a 9 comedores comunitarios y a 50 familias de las colonias Buenavista, Palmitas, Xalpa, Reforma Política, Barrancas de Guadalupe y Citlalli.
“La instrucción es que a través del Fondo de Emergencias Sociales podamos atender cualquier necesidad urgente de las y los habitantes de la Ciudad de México, y más de las y los habitantes de Iztapalapa. Vamos a hacerlo de manera rápida para que se puedan aprovechar el agua de manera adecuada” comentó Amieva.
De manera conjunta con el Sistema de Aguas de la Ciudad de México y la asociación Isla Urbana, se recolectará el agua de lluvia para el aprovechamiento local. “Si nosotros no utilizamos esa agua estamos dejando ir una riqueza natural que es necesaria en zonas, en espacios, donde no llega el agua con la cantidad suficiente” señaló Amieva sobre las bondades de este método.
Con estos sistemas, los comedores comunitarios 288 “El buen comer”, 134 “Insurgentes”, 23 “El Paraíso”, 25 “Tepalcates”, 52 “Morelos”, 293 “Catalina”, 328 “Paty”, 198 “Chabelita”, y 124 “Sabadem Concalli”, podrán recolectar, almacenar y purificar el agua de lluvia para ser utilizado en sus tareas diarias.
Dione Anguiano, jefa delegacional en Iztapalapa dijo que el tema de desabasto de agua lo ha compartido con el jefe de Gobierno, con el Sistema de Aguas de la CDMX y con la Asamblea Legislativa, para garantizar este derecho humano a los habitantes de la demarcación.
“Todas las acciones que sirvan para resolver el problema de agua en Iztapalapa serán bienvenidas, pero además tendremos que generar conciencia en todos los capitalinos para decirles que mientras ellos desperdician el agua, Iztapalapa la necesita” señaló Anguiano. Por lo que anunció que en el marco de Día Internacional del Agua iniciará una campaña de concientización en la capital.
En el mismo sentido, el titular de la Sedeso, hizo un llamado a no desperdiciar el vital líquido: “El ser humano necesita entre 50 y 100 litros de agua de manera diaria para poder vivir, y es triste decirlo, pero hay zonas en la ciudad donde una persona gasta hasta 300 litros de agua”.
Enrique Lomnitz, Director y Fundador de Isla Urbana, indicó que cosechar agua de lluvia empodera, y vuelve a las personas menos dependientes y más autónomas, capaces de abastecer una necesidad tan básica y de la misma naturaleza; que además beneficia a futuras generaciones. El objetivo, dijo, es lograr una ciudad que esté en armonía con el agua.
Por su parte, Miguel Ricaño Escobar, director de Fortalecimiento Institucional del Sistema de Aguas de la CDMX, explicó que este
método será funcional para la delegación, que comparada con otras, no tiene fuentes de abasto. Además indicó que ya hay casos de éxito en la delegación Tlalpan, donde las familias han logrado tener agua en su casa con esta técnica.
“Otras delegaciones se encuentran en las vías de entrada del agua a la Ciudad de México, tanto del sistema Cutzamala, como del sistema Lerma; otras cuentan con sistemas de pozos que les aportan agua en calidad y en cantidad suficiente. La delegación Iztapalapa no tiene esas bondades de la naturaleza” puntualizó Ricaño.
El secretario de Desarrollo Social refirió que el día de ayer se reunió con el Instituto Nacional Electoral (INE), para tratar temas relacionados con las próximas elecciones del mes de junio, donde se votará por las y los Constituyentes que aprobarán la Constitución de la Ciudad de México. Dijo que lo primero que se acordó con el INE es que aunque haya elecciones, en la Ciudad de México no se detiene la entrega de los programas sociales.