ENTREGA SEDESO 206 TARJETAS DEL PROGRAMA “SEGURO CONTRA LA VIOLENCIA FAMILIAR”
Consiste en una ayuda mensual de mil 500 pesos, así como la atención especializada en trabajo social, apoyo jurídico y psicológico.
Para apoyar económicamente a las mujeres que se encuentren en una situación de violencia familiar y/o trata de personas que ponga en riesgo su integridad física, emocional e inclusive su vida, José Ramón Amieva Gálvez, secretario de Desarrollo Social de la Ciudad de México (Sedeso), entregó 206 tarjetas del Programa Seguro contra la ViolenciaFamiliar.
Explicó que consiste en una ayuda mensual de mil 500 pesos y cuya duración es de hasta por un año, así como la atención especializada en trabajo social, acompañamiento jurídico y psicológico como requisito para permanecer en el programa y también se apoya con el pago de un seguro de vida por la cantidad de $37.00 pesos mensuales. El presupuesto designado para este 2016 es de 19 millones de pesos para un total de dos mil mujeres.
“El factor principal para esta lucha es la decisión que todas las mujeres toman para dejar atrás esa situación de violencia y animarse, dar ese paso, tener el valor, porque es un paso que a veces no está claro hacia dónde se dirige, tener el valor de salir de ese estado de violencia y enfrentar al agresor y protegerse ellas y proteger a sus hijas y a la gente cercana”, sostuvo Amieva Gálvez.
Manifestó que con ese recurso económico se garantizan condiciones mínimas de independencia económica, toma de decisiones, empoderamiento y rescate de sus derechos, con el apoyo de la atención especializada en las Unidades de atención y Prevención de la Violencia Familiar (UNAVI) y dependencias canalizadoras.
En su momento, Jesús Rodríguez Núñez, director general de Igualdad y Diversidad Social, dijo que el marco de actividades de conmemoración del Día Internacional de la Mujer reconoce a quienes han decidido romper con el círculo de violencia familiar e iniciar una vida autónoma y libre.
“Como todos y todas sabemos, la violencia contra las mujeres es un problema de Salud pública que merma su calidad de vida, pone en riesgo su integridad física e incluso su vida. Se les hace la atenta invitación para que tomen ustedes cursos de capacitación en más de 20 materias u oficios”, explicó.
Ángela Quiroga Quiroga, fiscal especial para los Delitos de Violencia contra las Mujeres y Trata de Personas de la
Subprocuraduría de Derechos Humanos, Prevención del Delito y Servicios a la Comunidad de la Procuraduría General de la República (PGR), manifestó que este programa es muy completo en términos de entrega de apoyos.
Resaltó que lo que las mujeres pueden hacer por sí mismas es más valioso que cualquier apoyo económico ya que este programa ayuda a potenciar las capacidades de cada una y les permitirá autonomía e independencia.
“La parte más valiosa de estos apoyos es que ustedes participen en programas de capacitación y en programas de desarrollo personal. Independientemente de este apoyo que ustedes recibirán yo quisiera simplemente valorar de manera más importante el capital que tienen en ustedes mismas”, precisó al calificar como delito de alto impacto la violencia contras las mujeres.
El Gobierno de la Ciudad de México a través de estas acciones busca romper los patrones de violencia que se dan en la familia; fomentar la participación de la población para mitigar esta problemática; empoderamiento de la mujer tanto económico como emocional.
Parte de estas acciones es la contratación a mujeres y mujeres trans que han sufrido violencia familiar. Para 2018 la meta es de
550 mujeres y mujeres trans contratadas, de 15 a 20 mensualmente, actualmente 50 ya están contratadas.
Además busca mejorar los procesos jurídicos para fomentar la denuncia y fomentar la cultura de denuncia, brindando certeza de confidencialidad y de acceso a medio de protección.
Con la entrega de las 206 tarjetas de hoy, la Sedeso apoya a mil 25 mujeres, de las cuales 179 reciben también el apoyo del programa Reinserción social para mujeres y mujeres trans víctimas de violencia familiar, de las que 33 reciben apoyo económico adicional de mil pesos para el pago de renta de vivienda. Desde 2008 a enero pasado, se han beneficiado con el Seguro un total de 17 mil 123 mujeres.
Todas reciben capacitación para el empleo y son vinculadas con la bolsa de trabajo.