Menu
Boletín 917

 
10 de junio de 2015

 
INCORPORA SEDESO GIMNASIOS URBANOS EN EL PROGRAMA DE MEJORAMIENTO BARRIAL, EN COLABORACIÓN CON INDEPORTE CDMX

 
Los titulares de la Secretaría de Desarrollo Social y del Instituto del Deporte de la Ciudad de México (Indeporte) de la Ciudad de México, José Ramón Amieva Gálvez y Horacio de la Vega Flores, respectivamente, firmaron un convenio de colaboración para instalar, mantener y aprovechar 70 gimnasios urbanos distribuidos en nueve delegaciones, con el fin de incentivar el deporte entre la población capitalina, como parte del programa comunitario de Mejoramiento Barrial.
 
“Vamos a contar con 70 gimnasios urbanos ubicados en espacios públicos de zonas de alta vulnerabilidad, zonas en donde existen problemas que se tienen que solucionar, y parte de la solución es precisamente llevar la activación física.” Personal de la Subsecretaría de Participación Ciudadana de la dependencia será capacitada por Indeporte y proveerá “el mantenimiento preventivo y correctivo para tenerlos tal y como los vemos aquí, con este funcionamiento adecuado”, explicó Amieva Gálvez teniendo a la vista equipos de acondicionamiento físico.
 
En el uso de la palabra, Horacio de la Vega recordó que desde 2013 se promueven los gimnasios urbanos los cuales suman hoy cerca de 2 mil en funcionamiento. “Empezamos en el año 2013 con 300, pero en 2015 instalamos más de mil gimnasios. Esperamos seguir con esa tendencia en los siguientes años y nos ayudará demasiado que se instalen más, a través del Programa Comunitario de Mejoramiento Barrial que tiene a su cargo la Secretaría de Desarrollo Social,” puntualizó.
 
Ante habitantes de la Unidad Habitacional Vistas de Maurel de la Delegación Coyoacán, Amieva Gálvez expuso que el objetivo es “recuperar espacios, darles un sentido, que la gente se active y mejore su salud; se trata de decir que la ciudad nos corresponde a todas y a todos, que el espacio público es de todas y todos, y en el espacio público se desarrollan todas las actividades que quiera, desde deportivas hasta culturales, lúdicas y de encuentro.”
 
La Sedeso designará los espacios para su instalación en función del nivel de marginación que se presente en la periferia, además los instalará y les dará mantenimiento preventivo y correctivo, conforme la suficiencia presupuestal. Los 70 gimnasios beneficiarán a población de igual número de colonias. Iztapalapa tendrá una mayor cantidad pues el 21 por ciento de la población joven de la CDMX se concentra en ella.
 
El Indeporte, por su por su parte, transferirá el equipo adecuado para estos gimnasios y ofrecerá capacitaciones a los promotores sociales de la Sedeso para que promuevan el correcto uso y aprovechamiento de los equipos de acondicionamiento físico.
 
Estas acciones se enfocan a contrarrestar el problema de salud pública que representa la obesidad, además de animar la convivencia vecinal pacífica y recreativa, impulsar la cohesión social, fomentar la corresponsabilidad ciudadana en la conservación y mantenimiento de la infraestructura urbana e incentivar el acceso equitativo a la actividad física.
 
A la firma del convenio acudieron el procurador Social, Guillermo Orozco Loreto; el luchador “El Fantasma”, presidente de la Asociación Mexicana de Lucha Libre; y el atleta Oscar Soto.




 
                         SECRETARÍAS
ÓRGANOS DESCONCENTRADOS, DESCENTRALIZADOS, PARAESTATALES Y AUXILIARES
        ÓRGANOS LEGISLATIVOS
        ÓRGANOS JUDICIALES
        ÓRGANOS AUTÓNOMOS
Aviso de privacidad ® 2015 Gobierno del Distrito Federal Plaza de la Constitución S/N Primer Piso, Centro, Cuauhtémoc, C.P. 06010