Menu
Boletín 814
11 de septiembre de 2015

MIL 760 MUJERES SE HAN ACOGIDO AL SEGURO CONTRA LA VIOLENCIA FAMILIAR EN 2015 EN LA CDMX

En apoyo a quienes han sido víctimas de violencia familiar y han decidido luchar por no padecerla, el Gobierno de la Ciudad de México, a través de la Secretaría de Desarrollo Social, entregó 262 tarjetas a igual número de mujeres, con lo que suman 1760 beneficiarias en lo que va de 2015.

El Seguro Contra la Violencia Familiar apoya a mujeres en situación de violencia familiar o que hayan sido víctimas de trata de personas y cuya integridad física, emocional e incluso su vida se encuentren en riesgo, con el fin de que tengan condiciones básicas para iniciar una vida libre de violencia.

José Ramón Amieva Gálvez, titular de la Sedeso, les expresó que con esta política en favor de las mujeres el Gobierno de la Ciudad pretende que el tema de la violencia quede atrás y vivan una vida plena. “Aquí se trata de que tengan una vida libre de violencia, que ustedes se apropien de los espacios de la Ciudad, se desarrollen en cualquier ámbito, vivan con plenitud, que día a día escriban una historia diferente.”

El Seguro Contra la Violencia Familiar cubre un recurso mensual de mil 537 pesos, de los cuales 37 aplican para un seguro de vida. En 2015 el programa contó con un presupuesto de 19 millones.

En ese contexto, en entrevista el miércoles pasado en evento conjunto con la Sedeso, el Director General del Consejo de Evaluación del Desarrollo Social del DF (Evalua-DF), Arturo Cerón Vargas, advirtió que este programa contra la violencia va más allá de la mera contención de la pobreza y debe defenderse pues “garantiza los temas de los derechos y la cohesión social”.

En su turno a la palabra, Teresa Inchástegui Romero, titular del Instituto de las Mujeres (Inmujeres-DF), planteó a las 262 beneficiarias reunidas en el auditorio de la Escuela Libre de Derecho: “Sabemos de las necesidades y apuros de una mujer cuando sale de su casa, con sus hijos y con lo que traen puesto, para ponerse a salvo. Es una angustia muy grande. Y para ustedes están nuestras unidades de atención, para apoyarlas y hacerles ameno el proceso de abandonar la línea de violencia en la que viven. Además de estar juntas y podernos agarrar de la mano y sostenernos, porque para eso son estas redes que estamos creando en la Ciudad de México. Tanto en apoyos psicológicos y acompañamiento jurídico, estamos tejiendo una red, pero depende de nosotras sostenerla.”


  
Amieva Gálvez remató: “El Jefe de Gobierno está con ustedes en el momento que digan: ‘Yo le hecho ganas’ –como lo había dicho minutos antes la beneficiaria Martha. Y que esto se difunda entre sus vecinas, amigas, conocidas, compañeras de trabajo, ante cualquier situación de violencia. Cuando exista la posibilidad de que sean agredidas, no solamente de violencia física, sino económica, moral. La violencia es cualquier tipo de sometimiento, es una superioridad cobarde que se hace valer en contra de ustedes. En cualquier momento que sientan, piensen, conozcan a alguien que puedan violentar, por favor acudan con nosotros, aquí estamos para todas ustedes.”

A favor de la política contra la violencia y el resarcimiento de sus derechos, el Gobierno de la CDMX cuenta con las Unidades de Atención y Prevención de la Violencia Familiar (UAVIFs), de la Sedeso; el Centro de Atención a la Violencia Intrafamiliar (CAVI), de la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal (PGJDF) -ambas con oficinas distribuidas en las sedes delegacionales, particularmente-, y otras áreas de la Secretaría de Salud (Sedesa) y del Inmujeres-DF.

El programa cumple con la meta de exigibilidad de derechos de las víctimas de violencia, particularmente en el derecho al acceso de la justicia y a la reparación del daño, contenido en el eje de Equidad e Inclusión Social para el Desarrollo Humano, del Programa General de Desarrollo del Distrito Federal 2013-2018.
En el evento estuvieron presentes también: Maricela Chávez Arriaga, Directora del Centro de Atención a la Violencia Intrafamiliar de la PGJDF y Miguel Ángel Fajardo Chávez, representante del Consejo Ciudadano de Seguridad Pública y Procuración de Justicia

Para mayor información y orientación se ofrecen los siguientes números de atención telefónica: el 5518 5850, de la Dirección General Igualdad y Diversidad Social, de la Sedeso; y el 5533 5533, del Consejo Ciudadano de Seguridad Pública y Procuración de Justicia.


 

*****




 
                         SECRETARÍAS
ÓRGANOS DESCONCENTRADOS, DESCENTRALIZADOS, PARAESTATALES Y AUXILIARES
        ÓRGANOS LEGISLATIVOS
        ÓRGANOS JUDICIALES
        ÓRGANOS AUTÓNOMOS
Aviso de privacidad ® 2015 Gobierno del Distrito Federal Plaza de la Constitución S/N Primer Piso, Centro, Cuauhtémoc, C.P. 06010