SE CAPACITA SEDESO EN DETECCIÓN DE CASOS DE ALZHEIMER ENTRE ADULTOS MAYORES
Fundación Alzheimer I. A. P. entregó 60 reconocimientos a cuidadoras de adultos mayores
Ciento veinte educadoras de la Secretaría de Desarrollo Social de la Ciudad de México (Sedeso) -adscritas al Instituto para la Atención de los Adultos Mayores (IAAM)- se encuentran capacitadas para detectar y atender Alzheimer entre personas adultas mayores derechohabiente de la pensión alimentaria, y se estima detecten unos 48 mil casos en los meses venideros.
En el Distrito Federal existen 840 mil adultos mayores de 60 años o más, de los cuales 60 mil padecen Alzheimer, informó Luis Murillo Meneses, director general del IAAM, durante la entrega de reconocimientos a las educadoras capacitadas.
El IAAM a través de la Tarjeta de Pensión alimentaria de Adultos Mayores, de diciembre de 2012 a noviembre de 2015 ha realizado tres millones 124 mil 382 visitas 382 visitas de verificación de seguimiento a adultos mayores, y un millón 621 mil 633 visitas médicas domiciliarias, vistas gerontológicas y atenciones.
Murillo Meneses señaló que es indispensable crear una política con perspectiva de derechos humanos para este sector de la población y debe de ser de manera conjunta, interinstitucional e interdisciplinaria para dar una atención de calidad de los adultos mayores, sobre todo para aquellos que padecen de la enfermedad de Alzheimer.
“Queremos que en la Ciudad de México sea activo y saludable y que se respeten todos los derechos de los adultos mayores”, puntualizó Murillo Meneses.
Se impartieron cuatro cursos de Capacitación a las educadoras -ahora denominadas profesionales de servicios a adultos mayores- sobre Alzheimer y otras demencias, que cubrieron los temas de generalidades del envejecimiento; enfermedades de Alzheimer y demencias similares; evaluación gerontológica; cuidado diario al paciente con Alzheimer; prevención de caídas, síndrome de inmovilidad; estrategias de intervención; cuidado al cuidador; aspectos teratológicos, y Alzheimer, aprende y actúa.
En su momento, Regina Altena, directora de la Fundación Alzheimer explicó que se requiere invertir en recursos humanos, capacitación e infraestructura para atender a las personas que padecen esta enfermedad, razón por la que trabajaran de la mano con la Sedeso.
“Hasta hoy día los Alzheimer y las demencias no tienen cura, si tienen tratamiento, y los tratamientos son dos; uno es farmacológico y ahí siguen investigando; y el otro es no farmacológico, es lo que hacemos aquí con todo el equipo de Alzhéimer México I.A.P. a través de un modelo interdisciplinario de 5 programas que es: enfermería, psicología, gericultura que es la asistencia directa al adulto mayor, trabajo social, terapia física”, sostuvo.
“Ustedes son multiplicadoras, a través de 120 personas que capacitamos en estos 4 cursos vamos a llegar a 48 mil familias, imagínense”,expresó.
La capacitación formó parte del Programa de Coinversión para el Desarrollo Social de Distrito Federal 2015 que está a cargo de la Sedeso.