Menu
Boletín 862
16 de diciembre de 2015
 

PERROS DE ASISTENCIA ATENDERÁN A 500 PERSONAS CON DISCAPACIDAD POR AÑO: AMIEVA GÁLVEZ

 
La Secretaría de Desarrollo Social y la Federación Canófila Mexicana A.C. firmaron un convenio de colaboración para que Perros de Terapia asistan de manera gratuita a 500 beneficiarios por año en el tratamiento de alguna enfermedad o discapacidad, con esta sinergia se pretende alcanzar la meta de mil 500 personas tratadas y rehabilitadas al finalizar la administración de Miguel Ángel Mancera.
 
Así lo dio a conocer el secretario de Desarrollo Social, José Ramón Amieva, quien además anunció que la federación capacitará a 300 servidores públicos del Gobierno de la Ciudad de México para que identifiquen a los Perros de Asistencia, y con ello se les brinde un trato adecuado y digno a sus usuarios.
 
“A través del contacto con la Federación Canófila Mexicana, nos hemos percatado y hemos  acreditado que el uso de los perros de asistencia es un instrumento eficiente, eficaz, y útil para el tratamiento de las personas con discapacidad porque verdaderamente les cambia la vida” inclusive señaló que buscará que la misma terapia se ofrezca a personas víctimas de violencia.
 
También comentó que el proceso para que un perro cumpla con la asistencia es requiere un entrenamiento con capacitadores adecuados que les permitan a los perros llegar a esa finalidad. “Quiero decirles que no es barato, y no es sencillo este procedimiento, es aquí cuando hago referencia a la solidaridad” misma que agradeció de la federación para posicionar un modelo de atención para las personas con discapacidad, pionero en México.
 
Fidel Pérez de León, Director General del Instituto para la Atención e Integración al Desarrollo de las Personas con Discapacidad celebró la suma de voluntades entre el gobierno y la sociedad civil organizada por la inclusión de las 500 mil personas con discapacidad que viven en la Ciudad de México. “El gobierno no puede solo, se tiene que acompañar de las organizaciones para ganar espacios, porque nuestra condición de vida requiere igualdad e independencia” señaló.
 
José Luis Payró Dueñas, Presidente de la Federación Canófila Mexicana A.C., señaló que desde su organización se han propuesto todas las funciones que un perro puede desempeñar en servicio del humano con carencias físicas, pero también emocionales como la tristeza, la depresión y la soledad.
Susana Paredes Pérez recordó que el pasado 25 de mayo se reformó la Ley de Protección a los Animales del Distrito Federal y se modificó la Ley de Establecimientos Mercantiles para que las personas con discapacidad que utilizan un perro de asistencia tengan acceso pleno a establecimientos, centros comerciales, parques y espacios públicos, así como a los servicios que se ofrecen al público.
“En el momento en que el ser humanos afronta una limitación en su organismo, ante la carencia o deterioro de alguno de sus sentidos o de su físico, confronta barreras arquitectónicas o del entorno para realizar sus actividades diarias”, por lo que, dijo, era necesario el reconocimiento de los perros de asistencia y sus usuarios a través de la eliminación de barreras legales que permitan el desarrollo pleno y libre de discriminación de las personas con discapacidad.
 
Con los perros de asistencia se atienden desde niños hasta adultos mayores, es una estrategia que mejora radicalmente su calidad de vida gracias a que realizan alertas médicas, de señal, de espectro autista y de servicio, útiles para personas con debilidad visual, ciegos, sordomudos, discapacidad motriz o que requieran servicio terapéutico por diabetes, hipertensión, epilepsia y autismo.




 
                         SECRETARÍAS
ÓRGANOS DESCONCENTRADOS, DESCENTRALIZADOS, PARAESTATALES Y AUXILIARES
        ÓRGANOS LEGISLATIVOS
        ÓRGANOS JUDICIALES
        ÓRGANOS AUTÓNOMOS
Aviso de privacidad ® 2015 Gobierno del Distrito Federal Plaza de la Constitución S/N Primer Piso, Centro, Cuauhtémoc, C.P. 06010