CUMPLE SEDESO CON LA META DE 510 MIL TARJETAS DE ADULTOS MAYORES ANTES DE FIN DE AÑO
En el Monumento a la Revolución José Ramón Amieva Gálvez entregó cuatro mil 459 tarjetas de Pensión alimentaria.
Antes del 31 de diciembre la Secretaría de Desarrollo Social de la Ciudad de México (Sedeso) cumplió con la entrega de las 10 mil tarjetas más autorizadas de Pensión Alimentaria para Adultos Mayores, dando el total de 510 mil beneficiarios, informó José Ramón Amieva Gálvez, titular de la dependencia, durante la entrega de cuatro mil 459 tarjetas en el Monumento a la Revolución.
“El día de hoy estamos entregando cerca de cuatro mil 500 y podemos decir que estamos cumpliendo. Pero no nos detendremos: si saben de alguna persona adulta mayor que en esta Ciudad tenga más de 68 años y no la haya recibido, este es un derecho universal de esta Capital Social, acérquense con las educadoras y vamos a entregar la Tarjeta, para eso estamos aquí”, sostuvo.
Amieva Gálvez dijo que el Gobierno de la Ciudad de México trabaja ya en la construcción de un modelo de atención para los adultos mayores, tal como el diagnóstico y tratamiento del Alzheimer, así como el modelo de espacios seguros para aquellos que son maltratados en sus hogares
“En cada momento que tengamos, estamos pensando en las personas adultas mayores”, enfatizó.
El titular de Desarrollo Social dijo que trabajaran de manera conjunta la Sedeso, la Secretaría de Salud, Consejo Ciudadano, el Instituto de la Mujer y las Delegaciones para que este sector de la población tenga espacios, actividades y apoyos reales.
En su momento Luis Meneses Murillo, director general del Instituto para la Atención del Adulto Mayor (IAAM), comentó que la administración de Miguel Ángel Mancera busca construir una política gerontológica en la Ciudad de México, donde el envejecimiento sea activo, saludable y se respeten los derechos humanos de las personas adultas mayores.
Señaló que en octubre pasado el jefe de Gobierno se comprometió a aumentar el padrón de derechohabientes de la Pensión Alimentaria antes de terminar el año y con ello alcanzar la cifra de 510 mil personas adultas mayores. “Hoy la Secretaría de Desarrollo Social ha cumplido con esta meta”, puntualizó.
“En este gobierno de izquierda sabemos que la prestación económica no contributiva que ustedes reciben no es suficiente, pero vamos más allá” en servicios como la Fiscalía Especializada de Atención al Adultos Mayor, los paseos por la ciudad que ofrece la Secretaría de Turismo, visitas domiciliarias y aplicación de vacunas contra la influenza y el neumococo a través de ‘El Médico en tu casa’, acudir al cine dos veces al mes, contar con su pulsera de Alerta Plateada ante cualquier episodio de demencia e inclusive acceder a un esquema de crédito”, señaló.
Por su parte, Teresa Incháustegui Romero, directora general del Instituto de las Mujeres del DF (Inmujeres), planteó a las casi cinco mil personas adultas mayores reunidas en el Monumento a la Revolución: “ustedes han sido protagonistas fundamentales de este gobierno, con ustedes se ha construido un piso de protección social que no hay en el resto del país”, por lo que se comprometió a impulsar, desde el Instituto que encabeza, la igualdad de género de todas las adultas mayores.
Luis Wertman, presidente del Consejo Ciudadano de Seguridad Pública dijo que a una sociedad se tiene que evaluar, medir y hasta juzgar en cómo cuida y respeta a sus adultos mayores, ya que son los líderes de las familias, comunidades de la Ciudad y los invitó a usar la línea de atención 5533-5533.
Previo a la entrega de tarjetas, los adultos mayores disfrutaron de un concierto ofrecido por la Orquesta “Esperanza Azteca de Tepito”.