OBTIENE SEDESO MEDICAMENTOS PSIQUIÁTRICOS Y ROPA EN DONACIÓN EN FAVOR DE MUJERES DEL ALBERGUE “CASCADA”
“El día de hoy estamos presenciando una acción de solidaridad. Si no lo hiciéramos nosotros, creo que nadie lo haría y verdaderamente sería olvidarnos de lo que somos y olvidarnos de nuestra esencia”: José Ramón Amieva Gálvez.
José Ramón Amieva Gálvez, secretario de Desarrollo Social de la Ciudad de México, recibió en nombre de las usuarias del Centro de Atención e Integración Social (CAIS) “Cascada”, la donación de mil 573 medicamentos psiquiátricos y 267 artículos, entre alimentos, ropa, zapatos, juguetes, toallas de baño y sanitarias, de parte de la organización civil Jandorsy.
Derivado de un convenio de colaboración entre la Sedeso y el organismo civil, suscrito a finales de abril pasado, los centros de Atención e Integración Social han recibido donativos por más de 4 mil medicamentos y próximos a recibir 250 mil vitaminas para la población de niños, madres embarazadas y madres en lactancia.
El titular de la Sedeso realizó un recorrido por las instalaciones del CAIS entregando vestidos, zapatos y cobijas a las mujeres; platicó con ellas, con psicólogas y cuidadoras encargadas de la salud física y emocional de las más de 385 usuarias del Centro “Cascada”, entre ellas 100 adultas mayores.
Reconoció que “existen muchísimas personas con la capacidad de dar, como la tiene Jandorsy de poder dar; sin embargo, capacidad no es voluntad: tú das y además vienes y ves a quiénes estás apoyando”. En abril pasado expresó a Jandorsy: “Para romper la brecha de desigualdad que padece la población, es necesario acercarle los apoyos a quienes se encuentran en situación de vulnerabilidad, ya que así alcanzan un piso parejo de derechos y superan los niveles de pobreza. Pero no podemos hacerlo solos, por ellos agradecemos la cooperación de instancias comprometidas y sensibles como Jandorsy.”
Cristina Dorsett Abbud, fundadora asociada de Jandorsy AC, afirmó que “es un privilegio dar, siempre lo hemos dicho. Llevamos muchos años apoyando a miles de personas, comunidades indígenas, comunidades vulnerables, y nuestra prioridad es ayudar”.
Existen a la fecha 10 CAIS que atienden a más de 2 mil personas. El denominado ¨Cascada¨, ubicado en la colonia San Lorenzo Xicoténcatl, Delegación Iztapalapa, atiende a una población de mujeres mayores de 18 años y mujeres adultas mayores con problemas de salud mental, en situación de abandono.
Una de ellas, “Angélica”, llegó hace cinco años, tiene 50 años de edad, vivió en El Pedregal y es egresada de la Universidad del Valle de México, donde estudió administración de empresas turísticas. Padece esquizofrenia, abandonada por sus medios hermanos. La psicóloga que la apoya, empleada del CAIS, señala que Angélica se apoya en la comunidad y empleadas; eso y el medicamento mantiene su salud mental.
El abandono es una falta de responsabilidad parental o social y pone en peligro la vida, salud física y emocional de la persona incapaz de valerse por sí misma. Las causas de abandono pueden ser económicas, sociales, de salud o alguna discapacidad. Las más susceptibles de ser abandonadas son personas adultas mayores, con enfermedades crónico degenerativas, con padecimientos mentales o alguna discapacidad permanente o temporal.
La Sedeso instalará este domingo, en el Zócalo capitalino, un centro de acopio en beneficio de la población de los CAIS. Y de manera permanente en Sur 165 A, No. 3256, colonia Viaducto Piedad, entre Coruña y Santa Anita. Por lo que invita a la población a donar artículos como zapatos, calcetines, ropa interior (nueva), para hombre y mujer, rastrillos, crema para la piel, shampoo, jabón de tocador, pasta de dientes, glicerina, desodorante. Para mayor información se dispone de la línea telefónica 5440 5025.