SEDESO CDMX Y ALDF BUSCAN GARANTIZAR DERECHO AL DEPORTE DE LA COMUNIDAD LGBTTTI
A propuesta del secretario de Desarrollo Social, José Ramón Amieva, las diputadas Beatriz Olivares Pilar -presidenta de la Comisión de juventud y Deporte- y Nury Delia Ruíz Ovando -presidenta de la Comisión de Equidad e Igualdad de Género- presentaron en la Asamblea Legislativa (ALDF) una iniciativa de ley, a través de la cual buscan garantizar la participación de la comunidad Lésbico, Gay, Bisexual, Transexual, Transgénero, Travesti e Intersexual (LGBTTTI) en el deporte que se realiza en la Ciudad de México.
El proyecto de decreto pretende reformar diferentes artículos de la Ley de Educación Física y Deporte del Distrito Federal para incorporar el término “persona” en todos los apartados que no se consideren incluyentes para todos los habitantes, y ampliar los conceptos “deportista” y “órganos deportivos” para adaptarlos a realidad social de la Ciudad de México.
Además establece como obligación de los integrantes del Sistema de Cultura Física y Deporte y como parte del programa del Deporte, que se promuevan medidas necesarias para erradicar la discriminación, homofobia y cualquier otra clase de actitudes discriminatorias en el ámbito deportivo.
La iniciativa le confiere al Instituto del Deporte de la Ciudad de México, el formular programas tendientes a apoyar, promover y fomentar el deporte realizado por las personas con discapacidad, integrantes de la comunidad LGBTTTI y demás grupos vulnerables.
Así como la entrega de reconocimientos y estímulos a deportistas, con criterios incluyentes, considerando a los integrantes de la comunidad LGTBBI y demás grupos vulnerables que se hayan distinguido en el deporte.
Incluye que la cultura del deporte en la Ciudad de México se asocie a la participación social, a la libre y respetuosa manifestación de las ideas, a la convivencia del compromiso colectivo fomentando la igualdad, equidad y respecto por la diversidad social.
Argumenta que las actividades recreativas, de esparcimiento, la educación física y el deporte son fundamentales para la convivencia, expresión y desarrollo de las personas, por lo que todos deben realizarlo libre de toda discriminación.