DESARME VOLUNTARIO HA CANJEADO MÁS DE 23 MIL ARMAS DE FUEGO DESDE 2012; A PARTIR DE HOY SE INSTALA EN BENITO JUÁREZ
Esta mañana el secretario de Desarrollo Social, José Ramón Amieva Gálvez, instaló el módulo del programa Por tu Familia, Desarme Voluntario en la parroquia Santa María de la Natividad, colonia Niños Héroes, delegación Benito Juárez, con lo cual se busca evitar tragedias en los hogares de la capital del país por el uso de armas de fuego.
A las 2 horas de instalado el módulo, se habían recibido 14 armas largas, 5 cortas, una de salva y 5 granadas. “Esto habla del éxito del programa, de la respuesta de la gente. Estoy seguro que superaremos las 30 mil armas. Seguiremos buscando convenios con Iglesias y organizaciones civiles para llegar a esa meta. Sobre todo queremos alcanzar acuerdos con entidades federativas para realizar las jornadas en todo el país,” anunció.
Desarme Voluntario inició el 24 de diciembre de 2012 como respuesta a la demanda ciudadana de reducir la tenencia y portación ilegal de armas de fuego, además de evitar accidentes fatales y agresiones en el seno familiar. Canjea armas de fuego por dinero en efectivo y juguetes bélicos por juguetes no bélicos. Busca asimismo promover una ciudad más segura en la que los habitantes convivan en paz, sin dirimir diferencias en forma violenta.
Se estima que las y los promotores de la Sedeso han visitado un millón de hogares en tres años y medio para promover el programa, que a la fecha suma más de 23 mil armas sustraídas.
En lo que va de 2016, se han recibido y destruido 791 armas cortas (pistolas automáticas, semiautomáticas y revólveres de distintos calibres y marcas; 668 armas largas (carabinas, escopetas, mosquetones, fusiles), así como 276 granadas (de fragmentación, antidisturbios, de aturdimiento, de 20 y de 40 milímetros). En cuanto a cartuchos útiles, se han recibido 136 mil 691 piezas de diversos calibres y para distintas armas (automáticas y semiautomáticas). De igual forma nos han entregado para canje 149 cañones intercambiables para diversos modelos de arma corta, destruidos también por personal de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) en el mismo módulo de recepción.
El material entregado y canjeado por los vecinos es evaluado en su funcionamiento y potencial de letalidad por armeros de la Secretaria de Seguridad Pública de la Ciudad de México (SSPCDMX), en tanto que el personal militar apoya en la revisión y documentación y procede a destruirlas. Las granadas y los cartuchos útiles son destruidas con posterioridad, en instalaciones militares.
La delegación Benito Juárez fue una de las primeras en las que se recibieron armas largas clasificadas como de alto poder. En 2013 y 2014 fueron entregados en canje fusiles AK-47, una ametralladora Thompson calibre .45, así como una carabina AR-15, un lanzagranadas para municiones de 40 milímetros y granadas de fragmentación con carga viva.
El módulo de Desarme Voluntario en Benito Juárez, en la parroquia de Santa María de la Natividad localizada en Eje Central Lázaro Cárdenas 806, colonia Niños Héroes de Chapultepec estará hasta el 1 de julio, de 10:00 a 14:00 horas, de lunes a viernes.
Cifras positivas en Venustiano Carranza
La parada previa de Desarme Voluntario fue en Venustiano Carranza, del 6 al 17 de junio, donde se recibieron en canje 295 armas de fuego: 120 armas cortas (revólveres, pistolas automáticas y semiautomáticas), 132 armas largas (escopetas, carabinas mosquetones, fusiles, subametralladoras y lanzagranadas), y 43 granadas (de mano, de humo, de 20 y de 40 milímetros).
También fueron canjeados 6 mil 303 cartuchos útiles de diversos calibres y 2 mil 077 cargadores desabastecidos para diversos calibres de munición. Además se recibieron en canje 149 cañones para pistola de distintos calibres y tipos.
En el año 2015 se reportó un 7 por ciento más denuncias que en 2014, 14.5 por ciento más registros de muertes violentas, encabeza la estadística la Delegación Cuauhtémoc con la mayor tasa de homicidios; 10.5 por cada 100 mil habitantes.
A la presentación del Protocolo, acudieron también el jefe de Oficina de la Jefatura de Gobierno, Javier González Garza; Amalia García Medina, secretaria del Trabajo y Fomento al Empleo; Rosario Tapia Medina, titular del Instituto para la Atención y Prevención de las Adicciones; Jaqueline L’Hoist, directora del Consejo para Prevenir y Eliminar la Discriminación de la CDMX; Luis Enrique Hernández, director General de “El Caracol”; Juan Martín Pérez, director Ejecutivo de Redim.