La Secretaría de Desarrollo Social promoverá los huertos urbanos en el programa de Mejoramiento Barrial en las próximas convocatorias de proyectos ciudadanos de recuperación de espacios públicos, en los que se produzcan alimentos para el consumo local, adelantó su titular, José Ramón Amieva Gálvez en Coyoacán.
“Mejoramiento Barrial es la Secretaria de Obras ciudadana porque son ustedes los ciudadanos quienes deciden qué proyecto se hace, ustedes emplean a los arquitectos o ingenieros que los diseñan, miembros también de la comunidad.” De 162 proyectos autorizados en la Ciudad, refirió, 5 se autorizaron para la Delegación Coyoacán, pero vamos a trabajar para que haya más proyectos y recursos que los respalden.
Durante la entrega de 515 paquetes alimentarios del programa Aliméntate en el Barrio La Magdalena, señaló que de acuerdo con la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), existen más de 7 mil millones de personas en el mundo que se van a la cama sin haber probado una ración de alimento. Por ello, dijo, trabajamos conjuntamente con las jefaturas delegacionales y los diputados de la Asamblea Legislativa para fortalecer el derecho a la alimentación a través de nuevos comedores comunitarios.
En su momento, el jefe delegacional de Coyoacán, Valentín Maldonado, aseguró que se ampliará el padrón de beneficiarios de todos los programas sociales de la demarcación, en especial los que están encaminados a los adultos mayores.
Destacó que Coyoacán tiene contrastes sociales. Por un lado están las zonas residenciales y fraccionamientos de elevada plusvalía, pero también zonas consideradas de alta y muy alta marginalidad como el Barrio San Francisco y las colonias Carmen Serdán, Emiliano Zapata, Santo Domingo, Santa Úrsula, entre otras.
Destacó que Coyoacán tiene contrastes sociales. Por un lado están las zonas residenciales y fraccionamientos de elevada plusvalía, pero también zonas consideradas de alta y muy alta marginalidad como el Barrio San Francisco y las colonias Carmen Serdán, Emiliano Zapata, Santo Domingo, Santa Úrsula, entre otras.
“Hay quienes nos podrán criticar desde la Asamblea Legislativa o desde la Cámara de Diputados, pero yo tengo claro que no podemos desaparecer los programas sociales”, señaló Maldonado, quien subrayó que la Sedeso y la Delegación visitarán las 147 unidades territoriales que la componen.
Minutos antes del acto protocolario, el secretario y el delegado visitaron 12 domicilios para hacer entrega de los paquetes básicos de alimentos, así como herramientas y tecnologías a personas con discapacidad motora, motriz y psicomotriz.
Esta demarcación tiene una población total de 584 mil 701 habitantes, de los cuales seis mil 312 padecen carencias alimentarias, por lo que son beneficiarios identificados de este apoyo social.
Cabe destacar que el Sistema para la Seguridad Alimentaria y Nutricional, vigente desde octubre de 2013, contempla la Pensión Alimentaria para Adultos Mayores, los Comedores Comunitarios, Públicos y Populares, los Desayunos Escolares, los paquetes alimentarios de “Aliméntate” y Apoyo a Madres Solas, que benefician a una población de 26 mil 279 familias en pobreza extrema y carencia alimentaria.
El programa Aliméntate está dirigido a familias en condición de pobreza extrema y carencia alimentaria y consiste desde la entrega, casa por casa, de paquetes alimentarios, hasta la implementación de políticas complementarias como la capacitación para empleo, de salud, educación, vivienda, cultura.