Menu
BOLETÍN 925

Junio 23, de 2016


INCLUYE DESARROLLO SOCIAL A MUJER TRANSGÉNERO EN PROGRAMA DE SEGURO CONTRA LA VIOLENCIA


• La SEDESO se consolida como pionera en materia de inclusión y equidad.

• Los programas sociales deberán cumplir con los principios esenciales de progresividad e inclusión.


“Para que los programas sociales que existen en la Ciudad de México continúen garantizando el acceso a una vida libre de violencia deberán cumplir con los principios esenciales de progresividad e inclusión y contribuyan así a sacar a las mujeres del estado de vulnerabilidad en el que se encuentran”, enfatizó el secretario de Desarrollo Social de la Ciudad de México (Sedeso), José Ramón Amieva Gálvez.

En el marco de la entrega de 320 tarjetas del Programa de Seguro Contra La Violencia Familiar a igual número de mujeres, el titular de la Sedeso destacó que “debe existir un trato igualitario en el otorgamiento de apoyos”, en referencia al caso de Nadia Karen, mujer transgénero que obtuvo su tarjeta de derechohabiente del programa. Se trata de un “acto de justicia social y del Gobierno de la Ciudad para retribuirles por todo lo que han sufrido”, afirmó el funcionario.

Al destacar la importancia de romper los patrones de violencia que se dan en la familia y fomentar la cultura de denuncia, brindando certeza de confidencialidad y de acceso a medio de protección, resaltó la inclusión de mujeres transgénero como beneficiarias del programa que opera la Sedeso, institución pionera comprometida con la inclusión, equidad y no discriminación.

Amieva Gálvez enfatizó: “hoy apoyamos a una mujer trans porque no podemos dejar de mirar que cualquier persona que sufra violencia debe de tener un trato igualitario, debemos de ser incluyentes”.

Nadia Karen Jacobo Paredes tomó la decisión de ser transgénero dos años atrás, cuando obtuvo una nueva acta de nacimiento. Es la primera mujer transgénero beneficiaria del seguro contra la violencia familiar, con el cual podrá continuar su tratamiento psiquiátrico y hormonal, interrumpido varias veces por falta de recursos. Vive sola sin el apoyo familiar, obtiene un ingreso de la venta de pet y botellas de aluminio. Actualmente recibe atención psicológica y acompañamiento legal, en virtud de que ha sido objeto de discriminación y violencia, como la negativa a ejercer sus derechos de atención médica y educación; o bien rentar una vivienda y entrar al baño de mujeres.

En su oportunidad, Jesús Rodríguez Núñez, director General de Igualdad y Diversidad Social, detalló que el programa cuenta con la posibilidad de atender hasta a 2 mil mujeres al año y forma parte de una red de acciones enfocadas a erradicar la violencia de género.

Por su parte, la diputada local y presidenta de la Comisión de Igualdad de Género de la Asamblea Legislativa (ALDF), Nury Delia Ruiz Ovando, destacó que en la CDMX la familia no representa el lugar donde se proporciona un ambiente seguro y de cariño para las mujeres, ya que de acuerdo con la Encuesta Nacional realizada en el 2011 por el INEGI, cinco de cada 10 mujeres que han tenido una relación de pareja han sufrido algún tipo de agresión.

Reconoció la labor emprendida por el Gobierno de la Ciudad de México, a través de la Secretaría de Desarrollo Social, para combatir la violencia contra las mujeres y destacó que desde la ALDF promoverá la adecuación del marco normativo vigente para el propósito de eliminar la violencia contra las mujeres además de que se realizará el Parlamento de las Mujeres en la Ciudad de México 2016, donde se abordarán diversas temáticas relacionadas con el género.

Durante su participación, la directora general del Instituto de las Mujeres de la Ciudad de México (Inmujeres CDMX) Teresa Incháustegui Romero, destacó que la violencia es el acto más lesivo para todos los derechos de las mujeres porque impide su desarrollo personal y es una gran limitante para el acceso a todos sus derechos.

Agregó que el Gobierno de la Ciudad de México está comprometido con la igualdad y con los derechos de todas las mujeres, especialmente el derecho a vivir libres de violencia, es por ello que les brinda apoyo económico y programas de capacitación y empleo, pues la autonomía económica es muy importante para su desarrollo e igualdad de oportunidades.

En el evento estuvieron también presentes Alejandro Rojas Díaz Durán, en representación del jefe delegacional en Cuauhtémoc, Ricardo Monreal Ávila; Martha Patricia Patiño Fierro, asesora de derechos humanos en la delegación Cuauhtémoc; Nayeli Medina Ríos, directora del Centro de Atención contra la violencia Familiar de la Procuraduría de Justicia de la Ciudad de México.





 
                         SECRETARÍAS
ÓRGANOS DESCONCENTRADOS, DESCENTRALIZADOS, PARAESTATALES Y AUXILIARES
        ÓRGANOS LEGISLATIVOS
        ÓRGANOS JUDICIALES
        ÓRGANOS AUTÓNOMOS
Aviso de privacidad ® 2015 Gobierno del Distrito Federal Plaza de la Constitución S/N Primer Piso, Centro, Cuauhtémoc, C.P. 06010