CDMX, CAPITAL AMIGABLE E INCLUYENTE CON COMUNIDAD LGBTTTI, DA INICIO AL PRIMER ENCUENTRO NACIONAL DEPORTIVO DE LA DIVERSIDAD SEXUAL
• Incluir a la comunidad LGBTTTI representa un acto de inclusión y diversidad
• Participan 500 atletas de la comunidad
La diversidad debe ser un común denominador que necesita ser practicado como un deporte ya que ésta representa una de las principales riquezas en el desarrollo de la vida cotidiana de una ciudad o país, puntualizó el secretario de Desarrollo Social de la Ciudad de México, José Ramón Amieva Gálvez.
En el marco de la XXXVIII Marcha del Orgullo LGBTTTI, Amieva Gálvez destacó que a diferencia de otros países donde se desarrollan manifestaciones violentas homófobas, en la Ciudad de México se realizan actos incluyentes como el Primer Encuentro Nacional Deportivo de la Diversidad Sexual en la CDMX ya que el deporte es una forma de interacción y solidaridad que permite la sana convivencia.
En este sentido el secretario de Desarrollo Social señaló el encuentro en el que participan los contingentes representantes de la comunidad LGBTTTI de 15 estados de la República “no solamente va a ser un evento deportivo, será una fiesta, un mensaje de inclusión, un mensaje de que la diversidad va a prevalecer en nuestro país”.
En su oportunidad el director de Deporte y Diversidad Sexual, Rafael Villanueva Hernández agradeció el apoyo otorgado para la consolidación del Encuentro Nacional Deportivo de la Diversidad Sexual en el que participan aproximadamente 500 atletas de la comunidad LGBTTTI.
Asimismo, aprovechó para solicitar al Gobierno de la Ciudad de México, a través de la Secretaría de Desarrollo Social, el apoyo para realizar las gestiones necesarias para lograr que la Ciudad de México se convierta en la sede de los Gay Games en 2022. “Estamos peleando la representatividad con Hong Kong, en caso de ser así, la Ciudad de México y Jalisco serían los estados que albergarían los juegos en los que participan 70 países”.
Ante esta petición Amieva Gálvez señaló que se está a tiempo de organizar para demostrar que se puede cumplir con la expectativa de la comunidad LGBTTTI.
Entre las metas del Primer Encuentro Nacional Deportivo de la Diversidad Sexual en la CDMX es crear una Selección Nacional de Fútbol 7 LGBTTTI para que participe en los Gay Games 2018 a celebrarse en París Francia, evento internacional similar a los Juegos Olímpicos, organizado cada cuatro años por la Federation of Gay Games (FGG).
Con esta justa deportiva el Gobierno de la Ciudad de México cumple su compromiso de abrir espacios para que la población LGBTTTI realice actividades deportivas y, pero sobre todo se hace efectivo el derecho al deporte de ese sector de la población. En 2010 los equipos de Azcapotzalco Gay y Argentina de las hermanas Arzate fueron los iniciadores de la Liga Gay de la CDMX, que actualmente cuenta con 12 equipos formados por la población LGBTTTI. Equipos como DIDESEX están inscritos en diferentes ligas deportivas y participan en torneos nacionales e internacionales.
Cabe destacar que la Ciudad de México es una de las 37 metrópolis que se ha declarado amigables con la comunidad LGBTTTI, entre ellas destacan: Rio de Janeiro, Paris, Roma, Madrid, Miami, Berlín, Sao Paulo, Barcelona, Los Ángeles, Ámsterdam, Buenos Aires y Nueva York, “jamás imaginé poder llegar hasta aquí, estoy muy emocionada, venimos de Morelos a participar en fútbol, somos el equipo Cobras de Morelos, yo soy defensa derecha y desde hace 10 años, me integré al equipo”, aseguró Santa García Gómez, travesti participante del Encuentro Nacional Deportivo, que además afirmó “sentir mucho orgullo de ser gay, participar en estos juegos y mañana en la marcha”.
En el evento estuvieron también presentes el Director General de Igualdad y Diversidad Social, Jesús Rodríguez Núñez; el director general de Instituto de Asistencia e Integración Social, Héctor Maldonado San Germán; el presidente del Consejo Ciudadano de Seguridad Pública y Procuración de Justicia, Luis Wertman Zaslav; la directora Deportiva de DIDESEX, Miranda Sánchez Salmán.