REALIZA SEDESO RALLY POR LA NO VIOLENCIA HACIA LAS MUJERES
Ante más de 500 niñas y niños que participaron en el “Rally Jugando y Aprendiendo, luchando contra la violencia”, José Ramón Amieva Gálvez, secretario de Desarrollo Social, señaló que la violencia no se debe dar, y menos durante la infancia, pues a esta edad “lo único que tienen que hacer es divertirse, jugar y estudiar”, completó.
“Cuando subieron Dayanna y Montse a hablar, se les puso un cajoncito para que alcanzaran el micrófono, de eso se trata, de que el Gobierno ponga ese cajoncito y puedan estar en un mismo nivel en el ejercicio pleno de sus derechos”, ejemplificó el titular de la Sedeso el acompañamiento psicológico, jurídico y de reinserción que se ofrece a mujeres y niñas en las Unidades de Atención para la Prevención a la Violencia Intrafamiliar.
En ese sentido, Jesús Rodríguez Nuñez, director general de Igualdad y Diversidad Social (DGIDS), dijo que la finalidad del rally es sensibilizar a hombres y mujeres en el tema de la no violencia contra las mujeres, ya que la Organización de las Naciones Unidas estipula que a partir de este año, los hombres se deben sumar en este tipo de campañas.
“Nosotros, atendiendo ese dictado y lo que señala el jefe de Gobierno, realizamos actividades lúdicas de sensibilización para que las niñas y los niños sepan que tienen igualdad de derechos en tres cosas: derecho a ser felices, a estudiar y a jugar. Por supuesto a cuestiones de seguridad como que no se dejen tocar por nadie y que todo lo tienen que denunciar”, puntualizó.
Asimismo hizo un llamado a denunciar cualquier acto de violencia hacia las mujeres en el teléfono del Consejo Ciudadano 5533–5533, donde se brinda atención psicológica y jurídica las 24 horas del día.
En el deportivo Plan Sexenal, Jacqueline L'hoist Tapia, Presidenta del Consejo para Prevenir y Eliminar la Discriminación de la Ciudad de México (COPRED), comentó que una manifestación de la violencia es cuando alguien hace sentir menos a otra persona por como se ve, piensa u opina, por lo que hizo una invitación a las asistentes a no sentirse menos por nadie, y que en caso de suceder se comuniquen de inmediato a la Línea de la No Discriminación 5658-1111.
Al evento asistieron María Fernanda Olvera Cabrera, directora general del Instituto de la Juventud; Gabriela Salido Magos, directora de Desarrollo Social de la delegación Miguel Hidalgo; Albania González, activista y defensora derechos humanos; Leticia del Rocío Hernández, directora de Realidades Sin Fronteras, y María Eugenia Rodríguez, representante de Intervención Social.
La Sedeso tiene actividades programadas para este fin de semana, entre ellas una marcha contra la violencia de género, una rodada de 10 kilómetros y una concentración en el Ángel de la Independencia para hacer visible esta problemática, todos abiertos al público.