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Boletín 876
29 de enero de 2016​​

SUMA SEDESO ATENCIÓN A ADULTOS MAYORES CON CAPACITACIÓN A EDUCADORAS

  • 45 educadoras comunitarias del IAAM presentaron sus trabajos finales del “Diplomado Prácticas Educativas con Adultos Mayores”, impartido por la Universidad Pedagógica Nacional (UPN).

La Secretaría de Desarrollo Social de la Ciudad de México (Sedeso) sumó a las acciones para la atención de Adultos Mayores la capacitación de sus mil 200 educadoras del Instituto del Atención al Adulto Mayor (IAAM), enfocada a brindar mejor atención a este sector de la población bajo el enfoque de derechos humanos y el conocimiento sobre la cultura de la vejez y el envejecimiento.
 
Luis Murillo Meneses director general del IAAM, informó de un primer bloque de educadoras comunitarias que presentaron sus trabajos finales del “Diplomado Prácticas Educativas con Adultos Mayores”, cursado en la Universidad Pedagógica Nacional (UPN).
 
Detalló que en 2015, 80 educadoras del IAAM fueron profesionalizadas en las aulas de la UPN y en 2016 impartirá un diplomado más para continuar con la capacitación.
 
Murillo Meneses recordó que el pasado 8 de enero el Gobierno de la Ciudad de México entregó 218 constancias oficiales a las cuidadoras de adultos mayores que participaron en el talle que impartió el Instituto.

Agregó que las educadoras comunitarias construyen una profesión de atención a personas mayores, hecho importante en la perspectiva del aumento en la expectativa de vida en México. 
 
Durante el inicio de la presentación de trabajos sobre las experiencias educativas de las educadoras de personas adultas mayores, Miriam Aguilar Ramírez, responsable del Diplomado Prácticas Educativas con Adultos Mayores, afirmó que el curso tiene como base una concepción teórico-metodológica que busca convertir a las participantes en educadoras reflexivas y transformadoras de su práctica, que impacte en la vida de los adultos mayores.
 
“La presentación de las experiencias que ustedes fueron recuperando de sus propias historias como educadoras, es el producto donde se consolida está formación que no termina aquí, la conclusión del diplomado es la punta para que continúen con su formación”, señaló.
 
De acuerdo con la académica del diplomado, Rosario Rivera Villanueva, los trabajos finales de las educadoras versan en siete ejes temáticos: Violencia; Derechos; Re-historización: memoria individual y colectiva; Género y sexualidad; Vínculo socio-afectivo; Cognición; y Envejecimiento activo y Pedagogía gerontológica.
 
Los escritos que presentan las educadoras son una recuperación de alguna de sus experiencias a partir de la cual detectaron un problema o una situación a mejorar, y se recuperan para ser reflexionados con el apoyo de una revisión teórica que pretende derivar en una propuesta de acción.




 
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