Menu
Boletín 867
30 de diciembre de 2015

PERROS DE TERAPIA PARA DISCAPACIDAD O ADULTOS MAYORES TRABAJARÁN A PARTIR DE ENERO: SEDESO

  • Los perros de tratamiento o asistencia, se determinará dependiendo del padecimiento y de esta manera mejorar su calidad de vida y alcanzar la meta de inclusión social para personas con discapacidad que se ha propuesto el Gobierno de la Ciudad.
 
A partir de enero, las personas con alguna discapacidad, adultos mayores y niños que así lo requieran contarán con perros de terapia, informó Jesús Rodríguez Núñez, director general de Igualdad y Diversidad Social (DGIDS) de la Secretaría de Desarrollo Social de la Ciudad de México (Sedeso).
 
En diciembre, el secretario de Desarrollo Social, José Ramón Amieva Gálvez, firmó un acuerdo con la Federación Canófila Mexicana y organizaciones de la sociedad civil, a través del cual se comprometió a otorgar perros de asistencia y perros de terapia a personas que sufren alguna discapacidad o alguna enfermedad.
 
Los perros de tratamiento o asistencia, indicó Rodríguez Núñez, se determinará dependiendo del padecimiento y de esta manera mejorar su calidad de vida y alcanzar la meta de inclusión social para personas con discapacidad que se ha propuesto el Gobierno de la Ciudad.
 
“Para atender a niños con autismo, a personas de la tercera edad, adultos mayores o a mujeres víctimas de violencia, para un tema de mitigar la violencia sufren y después en una segunda etapa cuando ya se tengan perros de asistencia entraría ya el convenio en esa fase de proporcionar perros de asistencia”, puntualizó.
 
La Sedeso a través de la DGIDS, el Instituto de Asistencia e Integración Social (IASIS) y el Instituto de Atención para los Adultos Mayores (IAAM) y el Instituto para la Integración y Desarrollo de las Personas con Dispacidad (INDEPEDI) publicará el número de personas con discapacidad y sus diferentes padecimientos, el tipo de tratamiento canino que necesiten y las condiciones y trámites que se requieran para que las personas tengan acceso a esta “extensión de vida” que representa la asistencia de un perro en la vida de una persona que sufre de alguna discapacidad.
 
La Secretaría ha desarrollado un programa de donación de herramientas y tecnologías para la discapacidad, el cual ha repartido sillas de ruedas, bastones, andaderas, y ahora se suma la donación de perros de asistencia y perros de terapia, con lo que se abre la posibilidad de enfrentar no sólo diferentes tipos de discapacidades, sino algunas otras enfermedades como la diabetes y la epilepsia, entre otras.
La selección y adiestramiento canino será de manera genéticamente de criaderos y en algunos casos de albergues caninos.
 
Un perro de asistencia es diferente a un perro de terapia: el perro de asistencia vive con su usuario las 24 horas del día. Un perro de terapia no, el de terapia vive con el profesional o técnico que lo maneja, sin embargo, ambos tipos de tratamiento canino ayudan a personas con discapacidad, que pudieron ser incluso violentadas, ancianos, niños con alguna situación de violencia, que padecen alguna enfermedad psicomotriz o hasta psíquica.




 
                         SECRETARÍAS
ÓRGANOS DESCONCENTRADOS, DESCENTRALIZADOS, PARAESTATALES Y AUXILIARES
        ÓRGANOS LEGISLATIVOS
        ÓRGANOS JUDICIALES
        ÓRGANOS AUTÓNOMOS
Aviso de privacidad ® 2015 Gobierno del Distrito Federal Plaza de la Constitución S/N Primer Piso, Centro, Cuauhtémoc, C.P. 06010