Menu

    México, D.F., a 15 de enero de 2015

    Inicia Gobierno de la CDMX rehabilitación de 4 albergues


    *Realiza Sedeso recorrido de supervisión de trabajos en el CAIS Cuemanco, que desde su construcción, hace 26 años, no recibía mantenimiento.

    La secretaria de Desarrollo Social, Rosa Icela Rodríguez, realizó un recorrido de supervisión por los trabajos de rehabilitación que se llevan a cabo en el Centro de Asistencia e Integración Social (CAIS) Cuemanco, uno de los cuatro en los que se realizan estas obras.

    La servidora pública explicó que el jefe de Gobierno de la Ciudad de México, doctor Miguel Ángel Mancera, instruyó el año pasado destinar 93 millones, de los 766 millones de pesos que se recibieron del Fondo de Aportaciones a la Infraestructura Social (FAIS), para la rehabilitación de los albergues Cascada, Villa Mujeres, Cuautepec y Cuemanco, donde se realizan trabajos de forma paralela.

    Dijo que con este presupuesto sólo alcanzará para los trabajos de rehabilitación de cuatro centros que brindan atención a población en situación vulnerable de la #CapitalSocial, pero confió en que este año se destinen nuevos recursos para mejorar las condiciones de los otros 6, ya que en conjunto atienden a unas 3 mil 500 personas.

    Detalló que, a la fecha los trabajos de rehabilitación en el CAIS Cuemanco, donde hay 278 usuarios varones de 18 años en adelante, se encuentran en una primera etapa en los dormitorios del 11 al 14, así como en los andadores y en la red de drenaje.

    El objetivo de estas acciones es brindar un servicio digno y de calidad a la población que se encuentra en abandono social-familiar en este lugar, 80% de la cual tiene un padecimiento mental y sólo 15% es funcional.

    Por su parte, Rubén Fuentes, director general del Instituto de Asistencia e Integración Social (Iasis), estimó que esta primera fase, de tres, quedará lista en tres semanas, para dar inicio a la segunda en otros dormitorios y andadores y finalizar con la rehabilitación de las áreas restantes, entre ellas la cocina, farmacia y espacio médico.

    Explicó que los trabajos en los cuatro CAIS iniciaron el 22 de diciembre y para conocer sus condiciones se realizaron diagnósticos previos por la Consultoría Interdisciplinaria en Planeación y Desarrollo (Cipyd) del ingeniero César Buenrostro.

    Estos análisis, dijo, permitieron conocer las prioridades de atención en cada uno de los cuatro albergues, debido a que ninguno había recibido mantenimiento mayor desde su creación.

    El CAIS Cuemanco, agregó, tenía 26 años sin mantenimiento, desde que fue creado el 16 de marzo de 1988, lo cual generó que a la fecha los baños se encontraran seriamente deteriorados, la red de drenaje fuera insuficiente y requería desazolve, además de que las instalaciones eléctricas estaban dañadas y no se contaba con la conexión de agua caliente.

    En su oportunidad, el ingeniero Buenrostro explicó que los marcos de metal de las ventanas fueron retirados y sustituidos por unos de aluminio, en tanto que los vidrios se cambiaron por acrílico transparente para evitar accidentes con los usuarios, debido a su padecimiento.

    Este albergue es uno de los más grandes ya que tiene una superficie de 29,442 metros cuadrados entre edificios, y áreas verdes, cuenta con 16 dormitorios, área médica, de observación, de psicología, un gimnasio, trabajo social, una capilla, un campo de futbol, cocina y un comedor donde se dan 3 raciones de alimentos diariamente, una archivo, farmacia, lavandería y un almacén.

    A continuación el detalle del avance de trabajos de rehabilitación en CAIS Cuemanco:

    • Instalación de malla ciclónica para aislar los dormitorios y demás áreas de trabajos de las zonas en servicio. Avance del 40%

    • Desmantelamiento de puertas de madera de los accesos a dormitorios. Avance 100%

    • Desmantelamientos de canceles de aluminio. Avance 40%

    • Levantamiento y desmantelamiento de acrílicos rotos. Avance 25%

    • Reparación de bases de concreto para camas. Avance 80%

    • Aplanados en fachada. Avance 25%

    • Perfilado del remate de la marquesina con el enladrillado. Avance 15%

    • Demolición de pisos de concreto y registros. Inicio

    • Desazolve de la tubería de drenaje al interior de los dormitorios. Inicio

    • Desazolve de un tramo de la red de drenaje sanitario. Inicio

    • Demolición de impermeabilizante ubicado sobre la losa de andadores. Inicio

    • Limpieza y acarreo de material producto de demolición o desmantelamiento a punto designado. Inicio

    • Desmantelamiento de la red eléctrica. Inicio

    • Limpieza y sellado de la parte superior de los dormitorios.





 
                         SECRETARÍAS
ÓRGANOS DESCONCENTRADOS, DESCENTRALIZADOS, PARAESTATALES Y AUXILIARES
        ÓRGANOS LEGISLATIVOS
        ÓRGANOS JUDICIALES
        ÓRGANOS AUTÓNOMOS
Aviso de privacidad ® 2015 Gobierno del Distrito Federal Plaza de la Constitución S/N Primer Piso, Centro, Cuauhtémoc, C.P. 06010