Menu

    México, D.F., a 21 de enero de 2015

    Aprueba Coplade Programas Sociales para 2015, en beneficio de habitantes de la CDMX


    *Representantes de las secretarías, órganos desconcentrados y las 16 delegaciones presentaron sus propuestas para este año.

    El Comité de Planeación del Desarrollo del Distrito Federal (Coplade), máximo órgano colegiado de revisión y decisión sobre los programas sociales de la Ciudad de México, aprobó hoy 143 programas de las secretarías, órganos desconcentrados y las 16 delegaciones.

    Este miércoles se llevó a cabo la primera sesión ordinaria de este organismo en 2015, tal como lo establecen los artículos 20 y 21 de la Ley de Planeación del Desarrollo Social del Distrito Federal, así como el artículo 102 de la Ley de Presupuesto y Gasto Eficiente.

    Durante la reunión, Rosa Icela Rodríguez, secretaria de Desarrollo Social, en su calidad de presidenta suplente del organismo, señaló que con este trabajo se busca evitar duplicidad en las acciones y en el otorgamiento de beneficios a la ciudadanía, que realizan secretarías, órganos desconcentrados y las 16 delegaciones.

    Se espera que hacia finales de febrero se realice una nueva sesión en la que las distintas instancias involucradas, presenten otros programas para su revisión y aprobación.

    En la sesión de este miércoles se aprobaron 92 programas sociales de delegaciones, 27 de secretarías y 24 de órganos desconcentrados, cuyas reglas de operación deberán ser publicadas en la Gaceta Oficial antes del 31 de enero, en cumplimiento a la Ley de Desarrollo Social del Distrito Federal.

    La servidora pública destacó la importancia de institucionalizar la política social y de establecer la normatividad que permita que los programas sociales tengan continuidad y sus beneficios lleguen a quienes más lo necesitan.

    "En la Ciudad de México tenemos la red más grande de protección social en beneficio de los capitalinos; dirigida a garantizar los derechos sociales de toda la población: el derecho a la alimentación, salud, educación, vivienda, trabajo, cultura y recreación", dijo.

    Destacó que para 2015, la instrucción del jefe de Gobierno, doctor Miguel Ángel Mancera, es superar la meta alcanzada en 2014 en materia de transparencia y rendición de cuentas, que fue del 100% en la publicación de las Reglas de Operación de los programas sociales, 99.4 % en los padrones de derechohabientes y 98.32% en la realización de las evaluaciones internas.

    "El rumbo que el jefe de Gobierno ha marcado es la consolidación de la Ciudad de México como Capital Social del país; una ciudad incluyente, justa, democrática y sustentable; con una población activa y responsable".

    Dijo que la política social de la actual administración busca trascender la visión tradicional de los programas y los esfuerzos desplegados han mejorado las condiciones de vida de las niñas y los niños, jóvenes, mujeres, personas con discapacidad, adultos mayores, población LGBTTTI e indígena, en situación de alta vulnerabilidad y en condición de calle.

    Destacó que la cobertura de los programas sociales llega a alrededor de 7 millones de personas y la Ciudad de México es la entidad que destina mayores recursos económicos al desarrollo y bienestar social.

    Rodríguez dijo que nadie debe y puede condicionar la entrega de beneficios sociales, por lo que ante el proceso electoral de este año, se dará cumplimiento a lo establecido en el artículo 134 de la Constitución y a lo señalado en el artículo 47 de la Ley Federal de Responsabilidades de los Servidores Públicos y demás normatividad aplicable.

    El propósito, añadió, es "salvaguardar la legalidad, honradez, lealtad, imparcialidad y eficiencia en el desempeño de nuestro trabajo, así como a lo mandatado en los artículos primero, cuarto, fracciones I, IX, XII; octavo y 38 de la Ley de Desarrollo Social del Distrito Federal, para respetar los derechos humanos de la población que vive y transita en la Ciudad de México".





 
                         SECRETARÍAS
ÓRGANOS DESCONCENTRADOS, DESCENTRALIZADOS, PARAESTATALES Y AUXILIARES
        ÓRGANOS LEGISLATIVOS
        ÓRGANOS JUDICIALES
        ÓRGANOS AUTÓNOMOS
Aviso de privacidad ® 2015 Gobierno del Distrito Federal Plaza de la Constitución S/N Primer Piso, Centro, Cuauhtémoc, C.P. 06010