Menu

    México, D.F., a 24 de enero de 2015

    Realiza Gobierno de la CDMX caminata a favor de las relaciones equitativas e igualitarias entre hombres y mujeres


    Para expresarse en favor de las relaciones equitativas e igualitarias y mostrar que la solidaridad y el respeto entre mujeres y hombres son posibles, la secretaria de Desarrollo Social (Sedeso) de la Ciudad de México, Rosa Icela Rodríguez, encabezó este sábado una caminata contra la violencia en el Parque Tezozómoc, delegación Azcapotzalco.

    Con esta marcha,dijo, nos unimos a la campaña de Naciones Unidas 'He forShe', que suma a hombres de todos los países del mundo que participan en acciones contra la violencia hacia las mujeres, en todas sus manifestaciones y que a la fecha se han sumado más de 200 mil personas.

    Destacó que desde el inicio de su gestión, el doctor Miguel Ángel Mancera estableció el rumbo a seguir: consolidar a la Ciudad de México como la #CapitalSocial del país, una ciudad con equidad e inclusión social, libre de violencia y en la que todas y todos sus habitantes puedan desarrollar sus capacidades, dando impulso a programas sociales como: Seguro contra la violencia familiar y Reinserción Social para mujeres víctimas de violencia familiar.

    La Sedeso, a través de la Dirección General de Igualdad y Diversidad Social (DGIDS), dijo, realiza actividades de capacitación y sensibilización a servidoras públicas de diferentes dependencias del Gobierno de la Ciudad en materia de violencia familiar y derechos humanos. Sólo de enero a diciembre 2014 recibieron talleres 3,969 personas, 2,730 mujeres y 1,239 hombres.

    Además, a través de la Red de Unidades de Atención y Prevención de la Violencia Familiar (Uapvif), en el mismo periodo se proporcionaron 151 mil 464 servicios especializados y gratuitos por parte de un equipo multidisciplinario de trabajadoras y trabajadores sociales, abogadas, abogados, psicólogas y psicólogos.

    La servidora pública destacó que la violencia hacia las mujeres no es algo con lo que se nazca, es un comportamiento que se aprende y se reproduce desde el hogar, la escuela o el trabajo; y que refuerza otras formas de discriminación y violencia, como las que se realizan por la edad o el origen étnico.

    “Porque hay que decirlo, que vivimos en una sociedad que aún conserva muchas prácticas machistas, en donde muchas personas consideran normal, muy normal y natural y hasta se mofan, la violencia hacia la mujer y les relega a un papel secundario en su familia y en su comunidad”.

    Y agregó que en las escuelas aún hay niños que jalan el cabello a las niñas, las hostigan o les hace bulliyng.

    Además es durante la adolescencia, en la etapa de noviazgo, que se reproducen prácticas violentas como prohibir amistades, celar o maltratar psicológicamente, empujar e incluso golpear.

    En los hogares, dijo, las parejas continúan este ciclo de violencia: hombres que no permiten que sus parejas trabajen, que ejercen maltrato físico o emocional sobre ellas, y que crean modelos de conducta violenta que son reproducidos por los hijos.

    “Si queremos avanzar hacia una sociedad más democrática y plural, es indispensable erradicar todo tipo de violencia hacia las mujeres”, aseguró.

    Rodríguez pidió a los hombres presentes fomentar en sus hogares relaciones libres de violencia y democráticas, que se sumen a nuevas tareas como el cuidado de los hijos o las labores domésticas, adoptando posiciones más igualitarias y libres de sexismo en sus vidas.

    Pero, agregó, las mujeres también deben sumarse a este cambio de paradigma, educar desde el hogar a sus hijos varones con una nueva forma de asumir su masculinidad. “¡Basta de reproducir en casa modelos de conducta que discriminan y violentan a las mujeres!”.

    Por su parte Adriana Contreras, titular de la DGIDS, dijo que con estas caminatas que mes con mes se realizan, se pretende generar conciencia de lo importante y trascendental que significa que los hombres se involucren y comprometan para enfrentar esta problemática.

    Con esta acción, dijo, se hace visible la violencia que se ejerce contra las mujeres en el ámbito familiar, y la cual constituye una violación a sus derechos humanos.

    Por su parte, la presidenta del Consejo para Prevenir y Eliminar la Discriminación (Copred) de la capital, Jaqueline L'hoist Tapia, felicitó el trabajo que lleva a cabo la DGIDS para difundir el mensaje de la no violencia contra las mujeres, la cual se manifiesta desde la economía hasta lo social.

    En el evento también estuvieron presentes el encargado de la delegación Azcapotzalco, Rubén Martínez; el director de Psicología del Consejo Ciudadano de Seguridad Pública y Procuración de Justicia del DF, Iván Martínez; el director de Vinculación Institucional de la Secretaría de Protección Civil del DF, Anastacio Valdez; el director general del Consejo de Evaluación del Desarrollo Social del DF (Evalúa-DF), Arturo Cerón; y Fabiola Correa, asesora de la diputada Rocío Sánchez, presidenta de la Comisión para la Igualdad de Género de la Asamblea Legislativa del DF; así como representantes del gabinete de la delegación Azcapotzalco y del DIF-DF.





 
                         SECRETARÍAS
ÓRGANOS DESCONCENTRADOS, DESCENTRALIZADOS, PARAESTATALES Y AUXILIARES
        ÓRGANOS LEGISLATIVOS
        ÓRGANOS JUDICIALES
        ÓRGANOS AUTÓNOMOS
Aviso de privacidad ® 2015 Gobierno del Distrito Federal Plaza de la Constitución S/N Primer Piso, Centro, Cuauhtémoc, C.P. 06010