Menu

    México, D.F., a 25 de enero de 2015

    Personal de comedores comunitarios se capacita para producir sus propios vegetales en huertos de traspatio


    A fin de proporcionarles herramientas para la producción de vegetales y plantas aromáticas utilizadas en la preparación de los alimentos que ofrecen en los Comedores Comunitarios, integrantes de los Comités de Administración de estos espacios participan en el taller de "Agricultura Urbana, Técnica Organopónica para el Huerto de Traspatio".

    De esta manera, el Gobierno del doctor Miguel Ángel Mancera, a través de la Dirección General de Igualdad y Diversidad Social (DGIDS) de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedeso) de la Ciudad de México, mantiene en constante capacitación a los servidores públicos, con el propósito de que ofrezcan una atención de calidad a la población.

    El objetivo es que esta capacitación es que el personal de los Comedores Comunitarios adquiera conocimientos básicos sobre cómo sembrar y cosechar algunos productos, como el jitomate, la cebolla, ajo, epazote, chile, cilantro y perejil.

    A través del Programa de Coinversión para el Desarrollo Social de la #CapitalSocial, la organización Biósfera Tlalli A.C. impartirá el taller, el cual beneficiará a los 203 Comedores de este tipo y a sus usuarios, quienes se encuentran en situación de vulnerabilidad y viven en zonas de alta y muy alta marginalidad.

    La directora general de Igualdad y Diversidad Social, Adriana Contreras, informó que la capacitación será totalmente gratuita y se impartirá en dos sesiones, los días 24 y 31 de enero, en 14 horas.

    De esta manera se les proporcionarán los conocimientos teóricos y prácticos sobre este tema y se instalarán cuatro huertos de traspatio en igual número de comedores.

    Con este tipo de estrategias, aseguró, se ejerce el derecho a la alimentación que tienen los habitantes de la CDMX, si se toma en cuenta que el 75% de la población del país no tiene acceso a una alimentación de calidad.

    Entre los temas que se ofrecerán en el taller están: reproducción de hortalizas por semilla, vegetativa (utilizando una parte de la planta) y por trasplante; ¿dónde y cuándo sembrar?, fertilización orgánica, fertilizantes líquidos; técnica de producción organopónica y cuidados de las verduras durante su desarrollo.

    También se les enseñarán las formas de riego, aporques (acercar tierra al tallo), soportes, aclareo (quitar excesos de frutos); la fertilización y el malentendido de las malezas.

    Por su parte, el Biólogo Raúl Gómez Porras, de la organización Biósfera Tlalli A.C., explicó que la Agricultura Urbana, a través del establecimiento de “Huertos de traspatio” constituye una opción real para paliar los graves problemas de la seguridad alimentaria, además de que contribuye a tener una mejor alimentación, encontrar una actividad sana y relajante que nos acerque con la naturaleza, pero sobre todo a generar un impacto ambiental positivo.





 
                         SECRETARÍAS
ÓRGANOS DESCONCENTRADOS, DESCENTRALIZADOS, PARAESTATALES Y AUXILIARES
        ÓRGANOS LEGISLATIVOS
        ÓRGANOS JUDICIALES
        ÓRGANOS AUTÓNOMOS
Aviso de privacidad ® 2015 Gobierno del Distrito Federal Plaza de la Constitución S/N Primer Piso, Centro, Cuauhtémoc, C.P. 06010