Menu

    México, D.F., a 09 de febrero de 2015.

    Gobierno de la CDMX se propone llegar a 10 mil armas con “Por tu familia, Desarme Voluntario 2015”


    Para promover la cultura de la paz y la no violencia, el Gobierno de la CDMX intensificará este año el trabajo para llegar a la meta de canjear 10 mil armas de fuego por dinero en efectivo o diferentes artículos, a través del programa "Por tu familia, desarme voluntario".

    Al encabezar el inicio de la quinta fase del programa en Iztapalapa, la secretaria de Desarrollo Social de la Ciudad de México, Rosa Icela Rodríguez, dijo que para cumplir este objetivo los módulos permanecerán más tiempo en cada una de las 16 delegaciones.

    Destacó que como parte de la política social del Gobierno del doctor Miguel Ángel Mancera, se busca prevenir los accidentes por arma de fuego en el hogar, ya que estos artefactos son un riesgo para la familia, principalmente para niñas y niños.

    La servidora pública señaló que desde su inicio, el 24 de diciembre de 2012, a la fecha, se han canjeado 16 mil 459 armas de fuego y más de 98 mil cartuchos, en cuatro etapas.

    Dijo que los resultados obtenidos en dos años fueron posibles gracias a que la gente atendió el llamado del Gobierno de la #CapitalSocial, y acudió a los módulos a canjear sus armas por dinero en efectivo, tabletas electrónicas, aparatos electrodomésticos o despensas.

    Señaló que es una instrucción del jefe de Gobierno continuar con esta estrategia de desarme, con enfoque social, que tan buenos resultados ha dado.

    Mencionó que según cifras del Centro Regional para la Paz, el Desarme y el Desarrollo de América Latina y el Caribe (UNLIREC) existen 875 millones de armas para una población mundial de 7 mil millones de habitantes, lo que representa un arma por cada ocho personas.

    Por ello, agradeció la conjunción de esfuerzos en este programa, en el que participan las delegaciones, la Iglesia Católica, el Consejo Ciudadano de Seguridad Pública y Procuración de Justicia, así como la Secretaría de Seguridad Pública, el Ejército Mexicano y distintas dependencias del sector socia, por haber logrado llegar a 16 mil 459 armas de fuego y 15 mil 574 juguetes bélicos canjeados por didácticos.

    Por su parte, Leonel Baberde, director ejecutivo de Aplicación de Programas Preventivos Interinstitucionales de la Secretaría de Seguridad Pública capitalina, mencionó que el tener un arma en el hogar incrementa el riesgo de que los problemas se resuelvan de forma violenta

    Detalló que durante las cuatro etapas se canjearon 11 mil 813 armas de fuego cortas, 3 mil 537 largas, mil 105 granadas, además de un cargador, 2 proyectiles y 98 mil 314 cartuchos, para lo cual se destinaron 40 millones 929 mil 600 pesos, 7 mil 386 despensas, 343 bicicletas, 4 mil 57 tabletas electrónicas, 39 Lap Tops y mil 230 electrodomésticos y electrónicos.

    En tanto, el Párroco del Santuario del Santo Sepulcro (Señor de la Cuevita), Miguel Ángel Cruz, confió en que con esta quinta etapa más vecinos de la delegación Iztapalapa canjeen armas para evitar accidentes en el hogar.

    Rosa Icela Rodríguez comentó que, a partir de ayer, servidores públicos de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedeso) recorren casa por casa de todas las colonias de la #CapitalSocial para difundir el mensaje del programa "Por tu familia, desarme voluntario".

    El stand de canje permanecerá hasta el 6 de marzo en Iztapalapa y brindará servicio de lunes a viernes de 10 a 14 horas.

    PRIMEROS CANJES

    Una señora de 65 años fue de las primeras personas en realizar un canje. Ella llevó al stand una pistola calibre .380 y recibió una mega despensa, una tableta electrónica y 2 mil pesos.

    "Hay mucha delincuencia y la tenía como protección, pero decidí traerla para no tener algún accidente en casa", dijo.

    Otro vecino de la demarcación que llevó sus armas, fue un señor de 40 años.

    "Tenía una escopeta 20 milímetros y una pistola 25 milímetros que me dejó mi papá como herencia hace 10 años, pero ahora me animé a canjearlas, pues hay niños en casa y no quiero que vaya a pasar algo. Con lo que me dieron (5 mil pesos, una tableta y una despensa), voy a ser felices a mis nietos".

    En tanto, dos madres de familia que llevaron a sus pequeños para cambiar juguetes bélicos por didácticos, dijeron que este tipo de acciones, "nos benefician a todos, además de que permite que desde niños sepan que las armas son peligrosas y no deben jugar con ellas".





 
                         SECRETARÍAS
ÓRGANOS DESCONCENTRADOS, DESCENTRALIZADOS, PARAESTATALES Y AUXILIARES
        ÓRGANOS LEGISLATIVOS
        ÓRGANOS JUDICIALES
        ÓRGANOS AUTÓNOMOS
Aviso de privacidad ® 2015 Gobierno del Distrito Federal Plaza de la Constitución S/N Primer Piso, Centro, Cuauhtémoc, C.P. 06010