Menu

    México, D.F., a 13 de febrero de 2015.

    Promueve Gobierno de la CDMX respeto a derechos de población LGBTTTI con feria “Amor es sin etiquetas”, en Xochimilco


    Con el propósito de promover el respeto a los derechos de la población Lésbico, Gay, Bisexual, Travesti, Transexual, Transgénero e Intersexual (LGBTTTI) de la Ciudad de México, la secretaria de Desarrollo Social, Rosa Icela Rodríguez inauguró hoy la Feria de Servicios de la Diversidad Sexual "Amor es sin etiquetas", en la delegación Xochimilco.

    La servidora pública expresó que con la política social del jefe de Gobierno, doctor Miguel Ángel Mancera, se avanza en la consolidación de la #CapitalSocial como una entidad plural, incluyente y respetuosa a favor de la población LGBTTTI.

    Dijo que a través de esta Feria se promueven los derechos y servicios de este sector de la población y recordó que la CDMX fue la primera ciudad del país, y una de las primeras del mundo, en reconocer legalmente el matrimonio entre personas del mismo sexo.

    Comentó que del 11 de marzo de 2010 a la fecha, se han efectuado 4 mil 900 bodas entre parejas del mismo sexo, de las cuales 2 mil 599 fueron entre hombres y 2 mil 301 entre mujeres.

    Destacó que el pasado 5 de febrero se publicó en la Gaceta Oficial del Distrito Federal el Decreto de reformas al Código Civil y al de Procedimientos civiles para el Distrito Federal, con lo cual se agiliza el trámite para la obtención de una nueva acta de nacimiento, que reconozca la identidad de género de quien así lo solicite.

    Mencionó que en la Ciudad de México se promueve y respeta el ejercicio de los derechos de todos sus habitantes, sin distinción alguna, buscando erradicar la discriminación por orientación sexual.

    Subrayó que con esta Feria de Servicios se levanta la voz y se señala que no es posible seguir juzgando y etiquetando las relaciones amorosas por su orientación sexual. Destacó la importancia de continuar en el fortalecimiento de una cultura que promueva y valore la diversidad sexual.

    Por su parte Adriana Contreras, directora general de Igualdad y Diversidad Sexual, explicó que con esta Feria suman 5 ya las realizadas en la CDMX, en las delegaciones Miguel Hidalgo, Gustavo A. Madero, Cuauhtémoc, Venustiano Carranza y Xochimilco.

    Detalló que a lo largo de este día, Gobierno y organizaciones sociales darán información sobre derechos y servicios en 50 stands, así como otros servicios en tres unidades móviles de atención: una del Registro Civil, una dental y una unidad médica por parte del sistema para el Desarrollo Integral de la Familia en el DF (DIF-DF).

    En su oportunidad, Jesús Cruz, director de Promoción Territorial para el Ejercicio de los Derechos Humanos de la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal (CDHDF), destacó la importancia de que en toda la ciudad, tanto en zonas urbanas como rurales, se realicen este tipo de ferias.

    En tanto, José Arturo Cerón, director general del Consejo de Evaluación del Desarrollo Social (Evalúa-DF), comentó que el organismo a su cargo revisa y valora las acciones que realizan las instancias de Gobierno en favor de la población LGBTTTI y emite recomendaciones.

    En el evento también estuvieron presentes los encargados del despacho de las delegaciones Xochimilco y Magdalena Contreras, Alfredo Villaseñor y Felix Medina, respectivamente, así como Israel Hernández, enlace delegacional Xochimilco ante las Red Interinstitucional de Atención a la Diversidad Sexual (RIADS); la directora de Servicios Culturales de Xochimilco, Rosa María Flores; Hortensia Salero, en representación de la diputada Rocío Sánchez; Guillermo Campos, del Instituto de Asistencia e Integración Social (Iasis); Guadalupe González Vega, directora del Centro Comunitario de Atención a la Diversidad Sexual, y Rosa María Ortiz, de la asociación civil Grumale.

    Al finalizar el acto protocolario, la secretaria de Desarrollo Social realizó un recorrido por los stands acompañada de todos los integrantes del presídium, para conocer la información sobre los diversos programas y servicios que tienen las delegaciones, instituciones y organizaciones sociales, dirigidos a la población LGBTTTI.

    La Feria estuvo amenizada por las cantantes Rocío Jaramillo, Flor Amargo y Rochell Terranova.





 
                         SECRETARÍAS
ÓRGANOS DESCONCENTRADOS, DESCENTRALIZADOS, PARAESTATALES Y AUXILIARES
        ÓRGANOS LEGISLATIVOS
        ÓRGANOS JUDICIALES
        ÓRGANOS AUTÓNOMOS
Aviso de privacidad ® 2015 Gobierno del Distrito Federal Plaza de la Constitución S/N Primer Piso, Centro, Cuauhtémoc, C.P. 06010