Menu

    México, D.F., a 15 de febrero de 2015.

    Geriatria del Gobierno de la CDMX Recomienda a Adultos Mayores Revisión de Presión Arterial


    Pedro Valdez Corchado, coordinador de Geriatría del Instituto para la Atención a los Adultos Mayores (IAAM) de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedeso) de la Ciudad de México, recomendó a los adultos mayores tomarse la presión por lo menos cada 2 semanas y acudir al médico a realizarse un diagnóstico preciso para saber si padece esta enfermedad.

    La hipertensión arterial es una de las enfermedades crónico-degenerativas que se presentan con mayor frecuencia en los adultos mayores, según un estudio realizado por la Secretaría de Desarrollo Social (Sedeso) de la Ciudad de México, a través de la Coordinación de Geriatría del Instituto para la Atención a los Adultos Mayores (IAAM). Mediante el programa de Visitas Médicas Domiciliarias, doctores del IAAM detectaron que 37% de 25 mil 600 adultos mayores consultados, padece hipertensión arterial, 16% tiene insuficiencia vascular periférica y 7% diabetes.

    El doctor Valdez Corchado explicó que la hipertensión es la elevación de la presión dentro de las arterias, y llega a ser una enfermedad silenciosa, debido a que cuando ésta se vuelve crónica no presenta ningún síntoma.

    El especialista comentó que dentro de las arterias se manejan dos tipos de presión arterial: la sistólica y la diastólica. La primera se origina por parte del bombeo cardiaco de sangre a las arterias, la cual llega a ser sistólica cuando se presenta una elevación de la presión de 140 mmHg (milímetros de Mercurio) o más; y la segunda se produce por la contracción de las arterias y llega a presentarse cuando la presión es de 90 mmHg o más.

    Refirió que una persona puede llegar a presentar hipertensión arterial sistólica o diastólica o incluso ambas, aunque la que se presenta con mayor frecuencia en adultos mayores es la sistólica.

    Comentó que los síntomas más frecuentes de la hipertensión arterial son dolor de cabeza, zumbido de oídos y ver lucecitas, y cuando se vuelve crónica y no está controlada, estos síntomas ya no se presentan.

    Detalló que existen varias causas que originan esta enfermedad, entre las más comunes son problemas en los riñones, presencia de tumoraciones o reducción del riego sanguíneo en uno de los riñones.

    Dijo que entre los órganos afectados se encuentran: el corazón; el cerebro, causando embolias, trombosis ó hemorragias cerebrales; los ojos; y los riñones, causando insuficiencia renal.

    El especialista mencionó que el tratamiento de la hipertensión arterial es determinado por el médico tratante y éste puede ser: no farmacológico a través de dieta con control de sal ingerida, y la realización de actividad física de tres a cuatro veces por semana; y farmacológico.





 
                         SECRETARÍAS
ÓRGANOS DESCONCENTRADOS, DESCENTRALIZADOS, PARAESTATALES Y AUXILIARES
        ÓRGANOS LEGISLATIVOS
        ÓRGANOS JUDICIALES
        ÓRGANOS AUTÓNOMOS
Aviso de privacidad ® 2015 Gobierno del Distrito Federal Plaza de la Constitución S/N Primer Piso, Centro, Cuauhtémoc, C.P. 06010