Menu

    México, D.F., a 25 de febrero de 2015.

    Expone Sedeso de la CDMX programa de Créditos para adultos mayores ante Consejo Asesor


    * A la fecha hay una lista de 5 mil personas que quieren solicitar el crédito, en su mayoría para hacerle algún arreglo a su vivienda, atenderse los dientes o viajar.

    *El acceso al crédito forma parte de los derechos humanos: CEPAL de Naciones Unidas.

    La secretaria de Desarrollo Social de la Ciudad de México, Rosa Icela Rodríguez, expuso esta mañana ante el Consejo Asesor para la Integración, Asistencia, Promoción y Defensa de los derechos Humanos de las Personas Mayores, el programa de créditos para este sector de la población.

    Dijo que 19% de los hogares de la CDMX son jefaturados por personas de 68 años o más, quienes no pueden acceder a un crédito por la edad, falta de aval, estar en el Buró de crédito o no contar con un respaldo o garantía prendaria.

    En la LIV Sesión, destacó que con el programa de créditos, anunciado e impulsado por el jefe de Gobierno de la #CapitalSocial, doctor Miguel Ángel Mancera, se genera la inclusión financiera de los adultos mayores y se contribuye al reconocimiento de los derechos humanos de segunda generación, establecidos por Naciones Unidas.

    Explicó que la tasa de 1.8% de interés sobre saldos insolutos es baja y el programa tendrá todo el blindaje necesario para evitar abusos hacia los adultos mayores con este programa, que comenzará en marzo.

    Dijo que se ha detectado que algunos adultos mayores no saben usar los cajeros automáticos, por lo que en algunos casos se les proporcionarán tarjetas y en otros órdenes de pago para los puedan hacer efectivos en los bancos.

    Además, las educadoras se entrevistarán con ellos y les llevarán información para prevenir abusos y estarán al pendiente de ellos.

    Rodríguez comentó que a la fecha hay una lista de 5 mil personas que quieren solicitar el crédito, en su mayoría para hacerle algún arreglo a su vivienda, atenderse los dientes o viajar.

    En su oportunidad, Sandra Huenchuan, especialista en envejecimiento de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL) de Naciones Unidas, quién asistió a la sesión en calidad de invitada, destacó que el acceso al crédito forma parte de los derechos humanos.

    Explicó que en el mundo las personas mayores son discriminadas para acceder a un crédito, por su edad y una vez que obtienen uno, los plazos de pago son cortos.

    Al no tener préstamos formales, este sector de la población, añadió, accede a créditos informales con prestamistas, lo que representa riesgos elevados y tasas altas, o bien con sus familiares, lo que genera un deterioro de su red de apoyo cuando no puede pagar.

    Huenchuan comentó que facilitar el acceso al crédito tiene aspectos positivos porque la persona mayor puede financiar a su familia o usarlo para lo que desee, lo que le da autonomía financiera.

    Recordó que en 2012 el secretario general de Naciones Unidas llamó la atención sobre este tema y en la Ciudad de México "estamos viendo cómo el Gobierno se hace cargo de un problema que está en la agenda social".





 
                         SECRETARÍAS
ÓRGANOS DESCONCENTRADOS, DESCENTRALIZADOS, PARAESTATALES Y AUXILIARES
        ÓRGANOS LEGISLATIVOS
        ÓRGANOS JUDICIALES
        ÓRGANOS AUTÓNOMOS
Aviso de privacidad ® 2015 Gobierno del Distrito Federal Plaza de la Constitución S/N Primer Piso, Centro, Cuauhtémoc, C.P. 06010