Inicia quinta etapa de “Por tu familia, Desarme Voluntario” en Magdalena Contreras
*Desde que comenzó el programa, el 24 de diciembre de 2012, hasta el viernes pasado, se habían recolectado 17 mil 682 armas de fuego
*El módulo de canje permanecerá en la Parroquia de La Inmaculada Concepción hasta el 27 de marzo.
Como una estrategia para promover la cultura de la paz y eliminar el riesgo de accidentes domésticos por la posesión de armas de fuego en los hogares, el Gobierno de la Ciudad de México, a través de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedeso), inició hoy la quinta etapa del programa Por tu Familia, Desarme Voluntario en la delegación Magdalena Contreras.
Durante el acto protocolario, la directora general de Igualdad y Diversidad Social de la Sedeso, Adriana Contreras Vera, señaló que la presencia de armas de fuego en nuestro entorno es una realidad preocupante, y subrayó que es erróneo pensar que una pistola en el hogar dará seguridad.
Indicó que de acuerdo con especialistas en el tema, un arma en la casa incrementa el riesgo de accidentes porque se duplica la posibilidad de ser víctima de homicidio por arma de fuego; aumenta 16 veces la probabilidad de que se suscite un suicidio, y es 43 veces más probable que se mate a algún familiar o conocido, que a un extraño en defensa propia.
Por ello, y en representación de la secretaria de Desarrollo Social, Rosa Icela Rodríguez, convocó a las y los brigadistas a continuar con el trabajo que realizan todos los días en calles, barrios, colonias, unidades habitacionales, lo mismo en zonas urbanas que en rurales, reforzando la idea entre mujeres, niñas, niños y jóvenes de que las armas son sinónimo de muerte.
En el atrio de la Parroquia de La Inmaculada Concepción, la titular de la DGIDS dijo que en cumplimiento a la instrucción del Jefe de Gobierno de la Ciudad de México, Miguel Ángel Mancera, se mantendrá el trabajo para lograr que las armas en posesión de civiles sean entregadas, porque esto contribuirá no sólo a evitar muertes sino a generar una ciudad menos violenta.
Por tu Familia, Desarme Voluntario tiene especial relevancia, pues el retiro de al menos un arma, representa salvar una vida. Todas las acciones y esfuerzos para lograr el desarme contribuirán a que en nuestra ciudad haya paz y seguridad, manifestó.
Finalmente, destacó que la inclusión de la Iglesia Católica, la Secretaría de la Defensa Nacional, las instancias ciudadanas y el Gobierno de la Ciudad en este programa es clave para lograr buenos resultados, así como la activa participación ciudadana.
Por su parte la subsecretaria de Participación Ciudadana y Prevención del Delito de la Secretaría de Seguridad Pública del DF, Yolanda García, informó que en 2015 el programa ha logrado recolectar mil 223 armas de fuego, 814 cortas y 399 largas; 10 granadas y 6 mil 215 cartuchos, tan sólo en las delegaciones Iztapalapa e Iztacalco.
Arturo Medina Padilla, encargado del Despacho de la delegación Magdalena Contreras, comentó que promover la cultura de la paz debe ser una prioridad, para lo que es necesario erradicar el uso de las armas y de los juguetes bélicos.
En el evento estuvieron también presentes Eutiquio Miranda Garcés, presbítero de la Parroquia de la Inmaculada Concepción; el teniente de Materiales de Guerra, José Daniel Téllez López, representante de la Sedena, y representante del Consejo Ciudadano de Seguridad Pública y Procuración de Justicia del D.F.
Los servidores públicos atestiguaron el intercambio de armas de fuego que llevaron ciudadanos y de juguetes bélicos por didácticos, que entregaron algunos niños en los stands, los cuales prestarán servicio en el atrio de la Parroquia de La Inmaculada Concepción, ubicada en Camino Real a Contreras No. 32, colonia la Concepción, hasta el 27 de marzo, de 10:00 a 14:00 horas.