Ofrece Sedeso pláticas sobre violencia familiar a jóvenes de secundaria y bachillerato
Como parte de las acciones de prevención de la violencia que realiza la Secretaría de Desarrollo Social (Sedeso) de la Ciudad de México, especialistas de las Unidades de Atención y Prevención de la Violencia Familiar (Uapvif) ofrecen pláticas, talleres y actividades lúdicas en escuelas secundarias y de bachillerato.
Adriana Contreras, directora de Igualdad y Diversidad Social (DGIDS), aseguró que el gobierno del doctor Miguel Ángel Mancera se ocupa de acercar a la comunidad estudiantil de nivel medio superior, herramientas que les posibilite identificar la violencia en sus relaciones cotidianas y, en especial, en el noviazgo.
Indicó que esta estrategia tiene el fin de prevenir, desde temprana edad, relaciones de pareja violentas e inequitativas, y fomentar un trato respetuoso, igualitario y democrático entre mujeres y hombres.
Comentó que las 16 Uapvif, a su cargo están ubicadas en cada delegación de la #CapitalSocial, las cuales ofrecen asesoría jurídica y psicológica a mujeres, niñas y niños que así lo soliciten.
Contreras expresó que psicólogos, abogados y trabajadoras sociales proporcionan los talleres y actividades a los jóvenes estudiantes, en donde se les da información acerca de la violencia en general, a fin de identificar si en su entorno familiar, escolar o de pareja se están generando situaciones similares, y así puedan prevenirlas, modificarlas y erradicarlas.
Asimismo, dijo, en las pláticas y talleres se les hace tomar conciencia de los roles tradicionales de mujeres y hombres, y la necesidad de eliminar estos estereotipos, así como la violencia basada en la desigualdad y subordinación de las relaciones desiguales de poder.
Detalló que hasta ahora se han visitado planteles del Colegio de Ciencias y Humanidades (CCH), del Colegio de Bachilleres (Cobach), Centros de Estudios Tecnológicos, Industrial y de Servicios (CETIS), de la Dirección General de Educación Tecnológica Industrial (DGETI) y del Instituto de Educación Media Superior del Distrito Federal (IEMS), además de secundarias públicas.
Puntualizó que también se montan carpas en donde se organizan juegos y se proporciona diferente información documental, como folletos y trípticos, en donde encuentran el directorio con las dependencias a las cuales pueden dirigirse para ser atendidos o recibir información sobre el problema que enfrenten.
Resaltó que esta estrategia tiene especial relevancia porque si se logra llegar con este mensaje a las y los jóvenes, entonces se estaría sembrando la semilla para frenar la violencia familiar.