Menu

    México, D.F., a 22 de abril de 2015

    Concluye Seminario Internacional con Carta Declaratoria por el Derecho a la Ciudad


    Para 2050, el 70% de la población mundial vivirá en ciudades, en donde el 1% de la población mundial retendrá el 50% de las riquezas, lo cual provocará tensiones y desigualdades insostenibles, por ello durante la declaratoria final del Seminario Internacional de Gobierno Locales por el Derecho a la Ciudad se reafirmó el compromiso por el derecho a la ciudad, como un enfoque necesario para construir un mundo urbano incluyente, justo, solidario, democrático y sostenible.

    Rosa Icela Rodríguez, secretaria de Desarrollo Social de la Ciudad de México, dio lectura a la Carta Declaratoria, con la cual expresó que el derecho a la ciudad es un derecho individual y colectivo de todas y todos los habitantes.

    Subrayó que este derecho supone ciudades donde se garantice el pleno ejercicio de los derechos humanos; sean democráticas, transparentes y participativas, basadas en el empoderamiento ciudadano; y sean sostenibles, que mantengan una relación equilibrada y respetuosa con el entorno rural.

    Agregó que el derecho a la ciudad es tener una economía que vea por el bienestar de sus habitantes; ciudades multiculturales y acogedoras; donde el espacio público sea un sitio de libertad de expresión y de usos múltiples.

    Por eso reiteró el llamado a la convergencia de esfuerzos entre estados, gobiernos locales, sectores académicos, movimientos populares urbanos y ciudadanos, para lograr los objetivos propuestos en esta Declaración, a través de la Comisión de Inclusión Social, Democrática Participativa y Derechos Humanos de las CGLU.

    Resaltó que, a un año y medio de la Cumbre Hábitat III de las Naciones Unidas, se busca el reconocimiento en la nueva agenda urbana, el derecho a la ciudad como una alternativa al discurso urbano predominante, el cual se basa en el auge de grandes ciudades en competencia de una con otras.

    Durante la lectura de la Carta Declaratoria estuvieron presentes Raúl Bautista González, coordinador del Programa Comunitario de Mejoramiento Barrial; GyongguShin, director de World Human Rights City Forum, de la ciudad de Gwangju, Corea del Sur; BachirKanoute, de la Organización Internacional de la Democracia Participativa África, Senegal; y Magali Fricaudet, de la Comisión de Inclusión Social, Democracia Participativa y Derechos Humanos de la CGLU.

    Por la mañana, durante la Segunda Plenaria “Derecho a la Ciudad en la Nueva Agenda Global”, los ponentes participantes comentaron que el derecho a la ciudad debe concebirse como la apropiación y el uso de cada entidad y la participación de la propia ciudadanía en su construcción.

    Los panelistas expresaron la necesidad de crear un observatorio internacional, formado por los ciudadanos, responsable de velar por el cumplimiento de cada acción concreta de los gobiernos locales encaminada a garantizar el derecho a la ciudad.

    El secretario de Planificación Estratégica del Municipio de Morón, Argentina, Gustavo Mosquera, expuso que los programas que formen parte del derecho a la ciudad deben ser fruto de un plan de acción, la suma de proyectos estratégicos articulados y elaborados con el punto de vista ciudadano y la cooperación pública-privada.

    Para el representante del Instituto Polis, Plataforma Global por el Derecho a la Ciudad, Nelson Saule, es condición necesaria garantizar la vigencia y el ejercicio de los derechos humanos para desplegar posteriormente el derecho a la ciudad.

    Más allá del contenido de la Carta mundial por el derecho a la ciudad, es necesario concretar una democracia participativa en cada ciudad y hacer efectiva la función social de la propiedad de la tierra, observó.

    La integrante de la Comisión de Inclusión Social, Democracia Participativa y Derechos Humanos de la CGLU, Magali Fricaudet, propuso la construcción de ciudades democráticas, incluyentes, solidarias y sustentables y subrayó que la lucha contra las desigualdades debe basarse en el cumplimiento de todos los derechos de los ciudadanos.

    En tanto, el representante de la Unidad de Planificación del Desarrollo de la Universidad de Londres, Inglaterra, IvesCabannes, planteó como un desafío convertir en realidad la letra de las cartas por el derecho a la ciudad, sobre todo cuando se observa un retroceso en materia del derecho a la tierra.

    Como ejes centrales del derecho a la ciudad, propuesto el ejercicio de un presupuesto participativo y la formación de cooperativas comunitarias, como alternativa para garantizar la propiedad colectiva de la tierra.

    El Seminario Internacional de Gobiernos Locales por el Derecho a la Ciudad se realizó del 20 al 22 de este mes, con representantes de gobierno locales de todo el mundo, miembros de las CGLU, de Mercociudades, de la Red del Foro de Autoridades Locales de Periferias por Metrópolis Solidarias, representantes de la sociedad civil y de los movimientos urbanos populares; así como integrantes de la Plataforma Global por el Derecho a la Ciudad, académicos de universidades e instituciones educativas internacionales, de las organizaciones de la sociedad civil y la presencia de más de cuatro mil personas, entre vecinos, integrantes de comités ciudadanos interesados.

    Entre las ciudades participantes estuvieron Gwangju, Corea del Sur; Ixelles, Bélgica; Londres, Inglaterra; PlaineCommune y Naterre, Francia; Dakar y Pikine, Senegal; Durban, Sudafrica; Bogotá, Colombia; Buenos Aires, Morón y Quilmes, Argentina; Canaos, Guarilhos y Sao Paolo, Brasil; Quito, Ecuador; y Lima, Perú.





 
                         SECRETARÍAS
ÓRGANOS DESCONCENTRADOS, DESCENTRALIZADOS, PARAESTATALES Y AUXILIARES
        ÓRGANOS LEGISLATIVOS
        ÓRGANOS JUDICIALES
        ÓRGANOS AUTÓNOMOS
Aviso de privacidad ® 2015 Gobierno del Distrito Federal Plaza de la Constitución S/N Primer Piso, Centro, Cuauhtémoc, C.P. 06010