Presentan actualización del Decálogo por la Diversidad Sexual e Identidad de Género
Se trabaja en la construcción de una Ciudad respetuosa de la diversidad.
Para garantizar el reconocimiento y respeto pleno de los derechos de la población Lésbico, Gay, Bisexual, Travesti, Transgénero, Transexual e Intersexual (LGBTTTI), el Gobierno de la Ciudad de México, organizaciones de la sociedad civil e instituciones académicas presentaron la actualización del Decálogo por la Diversidad Sexual e Identidad de Género.
Al encabezar la ceremonia de presentación del nuevo documento, la directora general de Igualdad y Diversidad Social, de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedeso), Adriana Contreras Vera, reiteró el compromiso de los servidores públicos de la ciudad de trabajar a favor de la inclusión y el respeto de la diversidad sexual.
También refrendó la determinación de la Red Interinstitucional de Atención a la Diversidad Sexual (RIADS) de diseñar y aplicar acciones que contribuyan a fortalecer una cultura incluyente, libre de toda forma de discriminación.
Explicó que la suma de esfuerzos, el trabajo y la lucha que han librado las organizaciones de la sociedad civil, han permitido que la población LGBTTTI reciba un trato digno y respetuoso en las oficinas públicas, además de asegurar su acceso a todos los servicios y programas, en condiciones de igualdad y de manera eficiente.
Ante representantes de Musas de Metal, Grupo de Mujeres Gay A.C., GRUMALE, Humana Nación Trans, Opción Bi, Karuna Salud y Desarrollo A. C., Fundación Arcoíris A. C., Closet de Sor Juana, Gen T y Punto de Partida, entre otras, mencionó que se debe seguir avanzando por los derechos de todas y todos.
En el Museo Memoria y Tolerancia, Adriana Contreras dijo que la actualización del Decálogo estuvo a cargo de un grupo de trabajo que revisó, analizó y sometió a su consideración un conjunto de modificaciones a favor de la diversidad sexual.
Mencionó que el nuevo instrumento establece el compromiso para la sensibilización y capacitación del personal de la administración pública local, como parte de las acciones de combate a toda forma de discriminación por orientación o preferencia sexual, expresión e identidad de género.
Otra de las medidas está relacionada con la elaboración de materiales informativos que difundan el derecho a una vida libre de discriminación, para el pleno ejercicio de la sexualidad y expresión de género, así como impulsar el desarrollo de actividades culturales, artísticas y deportivas para la población LGBTTTI, abundó.
El subsecretario de Gobierno, Juan José García Ochoa, dijo que el Decálogo refleja la intención del Gobierno de la Ciudad de México de garantizar un trato igualitario, digno y respetuoso de los derechos humanos de la diversidad sexual.
Recordó que en la Ciudad de México se ha trazado la línea en el reconocimiento de los derechos de la población LGBTTTI, desde las sociedades de convivencia a los matrimonios igualitarios, del cambio de acta de nacimiento por reasignación sexo genérica al trámite “administrativo” del levantamiento de una acta de nacimiento para el reconocimiento de la identidad de género y ahora la actualización del Decálogo.
Por su parte el Director General de Derechos Humanos de la Secretaría de Seguridad Pública (SSPDF), Alberto Raúl López García, manifestó que es una instrucción para todas las dependencias del gobierno de la Ciudad de México acatar lo que señala el Decálogo por la Diversidad Sexual e Identidad de Género.
La presidenta del Consejo para Prevenir y Eliminar la Discriminación en el Distrito Federal (COPRED), Jaqueline L'hoist, se congratuló por el trabajo de la RIADS y se comprometió a promover y difundir el Decálogo entre los servidores públicos de la administración local.
Al evento asistieron también Evangelina Ramirez, presidenta de la Comisión de Cultura de la Cámara de Diputados de la Provincia de Buenos Aires; Guadalupe González Vega, directora del Centro Comunitario de Atención a la Diversidad Sexual; Jorge Yáñez López, coordinador de Opción Bi A.C., y Silvia Bárcenas Nolasco, integrante de la Red Interinstitucional de Atención a la Diversidad Sexual.
Cabe mencionar que la RIADS está formada por todas las dependencias del Gobierno de la Ciudad de México, las delegaciones, la Asamblea Legislativa del DF, la Comisión de Derechos Humanos del DF, el Consejo Ciudadano de Seguridad Pública y Procuración de Justicia y el Tribunal Superior de Justicia del Distrito Federal, así como tres representantes de las Organizaciones Sociales y tres investigadores especialistas.