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    México, D.F., a 30 de abril de 2015

    Expresan niñas y niños opiniones sobre el acoso escolar


    *Presentan resultados de la primera etapa del "Buzón Itinerante: Exprésate... no te lo guardes".

    Con la campaña "Buzón Itinerante: Exprésate... no te lo guardes" se busca prevenir y fomentar la participación de las niñas y niños de la Ciudad de México, a fin de que opinen y propongan soluciones para eliminar el acoso escolar.

    En la presentación de los resultados de la primera etapa de esta estrategia, la secretaria de Desarrollo Social, Rosa Icela Rodríguez, comentó que, durante los meses de febrero y marzo, participaron más de 7 mil niñas, niños y adolescentes, quienes depositaron sus opiniones en el buzón itinerante, el cual recorrió las 16 Unidades de Atención y Prevención de la Violencia Familiar (UAPVIF), parques y explanadas delegacionales, y en escuelas primarias y secundarias de toda la capital.

    Mencionó que con estas opiniones el Gobierno de la Ciudad de México podrá diseñar campañas y estrategias adecuadas para prevenir y atender el acoso escolar, y se seguirá fortaleciendo el diálogo y el respeto a la dignidad de las personas.

    Refirió que en una encuesta realizada por investigadores del Hospital Infantil Dr. Juan N. Navarro, la Academia Nacional de Medicina y de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), se reportó que dos de cada diez estudiantes de primaria han participado en peleas donde han golpeado a uno de sus compañeros, y uno de cada diez acepta haber robado o amenazado a otro.

    Dijo que la Ciudad de México es una de las cinco entidades del país que cuenta con leyes específicas para prevenir y atender el acoso escolar, junto con Nayarit, Puebla, Tamaulipas y Veracruz.

    Expresó que a través de la Dirección General de Igualdad y Diversidad Social (DGIDS) se realizó esta campaña que además ofreció talleres, cine debate y actividades lúdicas para fomentar la sensibilización sobre el tema.

    Agregó que el Buzón Itinerante seguirá llegando a diversas escuelas de la Ciudad de México y en espacios públicos, a fin de que todas y todos los niños se expresen y opinen sobre el acoso escolar.

    Invitó a las niñas y niños presentes en el Museo Memoria y Tolerancia a que no se callen si llegan a sufrir acoso escolar, o bien, si conocen a algún compañero que se encuentre en esta situación ya que "la Ciudad de México dice no al acoso escolar, sí a espacios escolares libres de violencia para las niñas y los niños".

    Por su parte, Adriana Contreras expresó que 243 grupos de 40 escuelas primarias y secundarias, recibieron al Buzón Itinerante, en el cual participaron 50.73% mujeres y 49.27 hombres, de donde 68% fueron niñas y niños de 6 a 11 años, 31% de 12 a 17, y 1% de 1 a 5 años.

    Resaltó que quienes participaron en esta actividad contestaron dos preguntas: ante el acoso escolar ¿tú qué haces? A lo cual el 52.13% de las niñas y niños respondieron que recurren a las autoridades escolares, su padres o personas de confianza; el 25.96% mencionaron que utilizan diversos recursos o estrategias personales como huir o ayudar a la víctimas de acoso escolar.

    En tanto, dijo, el 6.16% naturaliza la violencia, con algunas de las siguientes acciones o consideraciones como llevar un refrigerio extra para dar a quienes los molestan, aceptan que si se es nueva o nuevo en la escuela no le van a hablar, si usan lentes van a ser molestados, o por estereotipos como raza, nacionalidad, peso o tamaño.

    Explicó que, a la segunda pregunta, ¿cómo es la escuela que yo quiero?, el 68.6 de las niñas y niños enfatizaron su deseo de recibir y adoptar conductas de buen trato entre compañeras y compañeros, y de los adultos hacia ellos; asimismo, el 9.02% comentaron que desearían tener un mejor mobiliario y en buen estado; áreas verdes y/o juegos; espacios bien iluminados, pues consideran que pasillos o baños obscuros facilitan la agresión, les quiten su dinero o cobren por el paso; y, resaltaron que entre compañero no sean excluidos de actividades deportivas por pertenecer a otro grupo o año escolar.





 
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