Menu

    México, D.F., a 6 de mayo de 2015

    EN TIEMPO Y FORMA, SE ENTREGA LA PENSIÓN ALIMENTARIA PARA ADULTOS MAYORES EN LA CDMX


    La Pensión Alimentaria para Adultos Mayores de 68 años, que otorga el Gobierno de la Ciudad de México, no enfrenta retraso alguno en la entrega de las tarjetas a nuevos derechohabientes, aseguró la secretaria de Desarrollo Social, Rosa Icela Rodríguez.

    Comentó que tan sólo en los primeros cuatro meses de 2015 se han entregado 32 mil 562 tarjetas, cifra tres veces superior a la de todo el año pasado, que fue de 31 mil 592 plásticos.

    Agregó que la lista de espera actual es de 10 mil 404 personas, lo que representa una cifra manejable, ya que quienes están en ella recibirán su plástico en tiempo y forma, como lo marca la Ley que Establece el Derecho a la Pensión Alimentaria para Adultos Mayores de 68 años, residentes en el Distrito Federal, y su Reglamento.

    La servidora pública explicó que el artículo 16 del Reglamento de la Pensión señala como máximo 6 meses para otorgar la tarjeta a un adulto mayor, ya que ese tiempo se lleva en corroborar que los solicitantes cumplan con los requisitos de ser residente de la Ciudad de México, durante por lo menos 3 años, y tener 68 años cumplidos.

    Dijo que la cifra de rechazo es de alrededor de 120 mil personas, que no cumplen con los requisitos de ley, principalmente el de la residencia.

    Destacó que desde la creación del programa, en 2001, a la fecha, el presupuesto asignado a la Pensión pasó de un mil 224 millones 938 mil pesos a 6 mil 229 millones 800 mil pesos, con lo que se registró un incremento del 80%.

    Además el monto de la Pensión es progresiva, prueba de ello es que aumentó 43%, ya que cuando inició era de 600 pesos y hoy asciende a 1049.25 pesos mensuales por derechohabiente.

    Rodríguez explicó que este programa es el más auditado y vigilado que tiene la Secretaría de Desarrollo Social, ya que cada año se atienden de dos a cuatro auditorías, ya sea de la Auditoría Superior, la Contraloría Interna o de la Contraloría General del Gobierno del Distrito Federal.

    Además es el que más solicitudes de servicios ha recibido de la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal; sólo en 2013 fueron 489, en 2014 llegaron a 439 y de enero a abril de este año suman 71, todas las cuales se han contestado en su oportunidad.





 
                         SECRETARÍAS
ÓRGANOS DESCONCENTRADOS, DESCENTRALIZADOS, PARAESTATALES Y AUXILIARES
        ÓRGANOS LEGISLATIVOS
        ÓRGANOS JUDICIALES
        ÓRGANOS AUTÓNOMOS
Aviso de privacidad ® 2015 Gobierno del Distrito Federal Plaza de la Constitución S/N Primer Piso, Centro, Cuauhtémoc, C.P. 06010