Menu

    México, D.F., a 18 de mayo de 2015

    Capacita Sedeso de la CDMX a su personal en derechos de la población LGBTTTI


    Con el propósito de que los servidores públicos de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedeso) de la Ciudad de México ofrezcan un trato cada vez más digno y respetuoso a la población Lésbica, Gay, Bisexual, Transexual, Travesti, Transgénero e Intersexual (LGBTTTI), 310 de ellos culminaron el Curso Conociendo el Decálogo por la Diversidad Sexual e Identidad Género.

    En el marco de la Conmemoración del Día Internacional contra la Homofobia, Rosa Icela Rodríguez, titular de la Sedeso, entregó los diplomas a las y los trabajadores de la Dirección General de Administración, del Instituto para la Atención de los Adultos Mayores (IAAM) y de la Subsecretaría de Participación Ciudadana (SSPC), participantes.

    Destacó que la Ciudad de México reconoce los derechos y libertades de la población LGBTTTI y se suma a ciudades y países del mundo que impulsan la agenda por su respeto y promoción.

    Ante LolKin Castañeda, coordinadora de la Asociación Civil Acciona; Luis Perelman, coordinador de la Asociación Civil Armario Abierto; y representantes de otras asociaciones civiles, como Opción Bi, confió en que con estas acciones de sensibilización haya cada vez un mejor trato hacia la población LGBTTTI, la cual acude día a día a solicitar diversos servicios que ofrece el Gobierno de la Ciudad de México.

    Informó que en lo que va de esta administración 2 mil 500 servidores públicos se han capacitado en materia de diversidad sexual con el apoyo de diferentes organizaciones especialistas en el tema.

    Expresó que es importante realizar un trabajo de concientización, no sólo dirigido a los servidores públicos, sino también a la población en general, para generar un cambio cultural en el que se enfatice que toda persona merece respeto sin importar edad, color de piel, lugar de origen, posición económica y orientación e identidad sexual.

    Agregó que esta ciudad cuenta con una política pública que busca que las personas de todas las orientaciones sexuales e identidades de género puedan ejercer sus derechos y para ello se han realizado estrategias de sensibilización, información y capacitación, a fin de avanzar en la eliminación de toda forma de discriminación.

    Recordó que en la Ciudad de México, desde el 2009, el Código Penal para el Distrito Federal sanciona lesiones y homicidios que se cometen por motivos de odio, basados en la orientación sexual o identidad de género.

    Asimismo, la capital cuenta con un Ministerio Público especializado en la atención de la población LGBTTTI, con un Centro Comunitario de Atención a la Diversidad Sexual de la Ciudad de México, y la Red Interinstitucional de Atención a la Diversidad Sexual, integrada por más de 20 entes públicos del Gobierno Local, y representantes de la sociedad civil y de la academia.

    Mencionó que como parte de los trabajos de esta Red, en 2008 se creó el Decálogo por la Diversidad Sexual, el cual fue revisado y actualizado, y el pasado 24 de abril fue presentado como el Decálogo por la Diversidad Sexual e Identidad de Género.

    Por su parte, Adriana Contreras, directora general de Igualdad y Diversidad Sexual, reconoció el empeño, ímpetu y creatividad de los participantes en el curso, para promover acciones en cumplimiento de algunos puntos del Decálogo.

    Agregó que se recibieron varias propuestas por parte de los servidores públicos que asistieron al curso, como: diseñar un buzón de quejas y/o comentarios; colocar en las oficinas carteles informativos sobre discriminación y respeto a todas las personas; organizar cines debates; así como crear un espacio o área donde se cuente con material bibliográfico y fílmico respecto al tema, entre otras.

    El Curso fue impartido por la Subdirección de Difusión y Enlace con la Diversidad Sexual de la Dirección General de Igualdad y Diversidad Sexual, y tuvo una duración de 28 horas.

    En el evento también estuvieron presentes Juan José García Ochoa, subsecretario de Gobierno; Héctor Miguel Salinas, coordinador del Programa de Estudios sobre Disidencia Sexual, de la Universidad Autónoma de la Ciudad de México; Yolanda García, Subsecretaria de Prevención del Delito de la Secretaría de Seguridad Pública; María Fernanda Olvera, directora general del Instituto de la Juventud.





 
                         SECRETARÍAS
ÓRGANOS DESCONCENTRADOS, DESCENTRALIZADOS, PARAESTATALES Y AUXILIARES
        ÓRGANOS LEGISLATIVOS
        ÓRGANOS JUDICIALES
        ÓRGANOS AUTÓNOMOS
Aviso de privacidad ® 2015 Gobierno del Distrito Federal Plaza de la Constitución S/N Primer Piso, Centro, Cuauhtémoc, C.P. 06010