Continúan trabajos de rehabilitación en 4 albergues de la CDMX
*Las obras incluyen el diseño y realización de tres jardines terapéuticos, un concepto de primer mundo para generar mayor bienestar a las y los usuarios.
El Gobierno de la Ciudad de México continúa con los trabajos de rehabilitación en cuatro de los 10 Centros de Asistencia e Integración Social (CAIS), que incluyen el diseño de tres jardines terapéuticos para que las y los usuarios puedan tener una experiencia con la naturaleza que contribuya a la mejora de su estancia y bienestar.
La Secretaria de Desarrollo Social de la Ciudad de México, Rosa Icela Rodríguez, realizó un recorrido de supervisión por las obras de rehabilitación que se realizan en los CAIS Cuemanco y Cascada, en compañía del Director General del Instituto de Asistencia e Integración Social (IASIS), Rubén Fuentes.
La titular de la Sedeso comentó que con la instalación de los jardines terapéuticos se pretende dotar a los albergues de espacios para el desarrollo de terapias y actividades, pero también generar el contacto de las y los usuarios con la naturaleza y con elementos que permitan su relajación.
En el lugar, la arquitecta Adriana Camaño, encargada del diseño de los jardines, explicó que cada uno de estos espacios, que se construyen en los albergues Cuemanco, Cascada y Villa Mujeres, están pensados en el perfil de los usuarios.
Dijo que esta idea fue retomada de otros países como Canadá, Estados Unidos e Inglaterra, en donde utilizan este tipo de jardines en hospitales, con el fin de ayudar a los pacientes con padecimientos psiquiátricos, a fin de orientarse en el tiempo, ya que por su condición pierden esa noción.
Con ese propósito, se instalan árboles (del tipo caducifolias), que permitan a las y los usuarios distinguir las temporadas del año a través de la caída de flores, así como un reloj solar para observar el paso de las horas del día.
El jardín terapéutico de Cascada tiene una superficie aproximada de dos mil 500 metros cuadrados y su diseño considera un circuito para que las usuarias caminen por todo el jardín. Debido a lo alcalino del terreno, en lugar de pasto se colocará mulch, un cubre suelos que se utiliza en los espacios públicos de los países de primer mundo.
Mencionó que este jardín tendrá un carrillón de viento y rehiletes, así como un espacio para la horticultura, donde las usuarias serán enseñadas en el cultivo de vegetales. Con ello, "estamos creando un espacio autosustentable, en donde se genera una sensación de paz, un espacio con privacidad y las hará estar contentas", enfatizó Rosa Icela Rodríguez.
Este mismo espacio tendrá luminarias que funcionarán a través de celdas solares y un sistema para la captación del agua de lluvia, la cual se depositará en una cisterna con una capacidad de 97 mil metros cúbicos.
El jardín cuenta con una plaza de usos múltiples para la realización de terapias grupales, una lonariay un percolador, en el cual se colocarán enredaderas.
En tanto, el jardín terapéutico del CAIS Cuemanco –cuya superficie es de mil 250 metros cuadrados—, contará con una fuente colonial, pasto natural, un audiorama, bancas de estimulación para las terapias de los usuarios y vegetación, como lirios y lavanda.
Además, se dibujó el juego del avión y sobre el mismo piso se pintarán caminos con diferentes colores, a fin de que sirvan como guía para que los usuarios los recorran en forma cíclica y se instalarán mesas para que puedan dibujar.