Necesario derribar barreras y estigmas para combatir discriminación y violencia
Con el propósito de profesionalizar a las y los servidores públicos que atienden a víctimas de la violencia familiar en la Ciudad de México, la Secretaría de Desarrollo Social (Sedeso), a través de la Dirección General de Igualdad y Diversidad Social (DGIDS), realizó la Sexta Sesión del Seminario Permanente sobre Violencia Familiar 2015.
Adriana Contreras, titular de la DGIDS, aseveró que combatir la discriminación, la violencia contra las mujeres y derribar las barreras y estigmas de una sociedad desigual, es responsabilidad fundamental de las y los funcionarios públicos que ofrecen este importante servicio en la #CapitalSocial.
Destacó que este seminario, que ha sesionado 24 veces a lo largo de esta administración, es parte de las acciones de capacitación y actualización constante que la Sedeso ofrece al personal de la Red Unidades de Atención y Prevención de la Violencia Familiar (Uapvif), a fin de que cuente con las condiciones y herramientas idóneas para ofrecer a las usuarias cada vez un mejor servicio.
Con el tema “Una reflexión sobre la construcción biopsicosocial de la maternidad en México”, que presentó la maestra en psicología y experta en temas de género, Gezabel Guzmán Ramírez, los especialistas de las Uapvif reforzaron los conocimientos que cada día ponen en práctica con las usuarias.
La ponente explicó que en México se ejerce una alta discriminación por motivos de maternidad, y que de acuerdo con el INEGI, el 45.7% de las mujeres trabajadoras no tuvo derecho a disfrutar la incapacidad después del parto.
Además, agregó que conciliar la maternidad con el trabajo resulta prácticamente imposible.
La titular de la DGIDS agradeció la participación de la maestra en esta sesión y resaltó que este Seminario es un instrumento teórico-académico, donde los conocimientos que vierten los especialistas aportan a una formación más sólida en la atención de las víctimas, de mujeres y niñas, así como de personas adultas mayores y jóvenes.