Profesionaliza Sedeso a personal que atiende a víctimas de violencia
*La dependencia firmó por segunda ocasión un convenio de colaboración con la Escuela Libre de Derecho, a fin de que 80 servidores públicos sean capacitados sobre el nuevo Sistema de Justicia Penal
Para brindar una mejor atención a víctimas de violencia familiar, ante la entrada en vigor del nuevo Sistema de Justicia Penal, 80 servidores públicos de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedeso) de la Ciudad de México serán capacitados por docentes de la Escuela Libre de Derecho.
Rosa Icela Rodríguez, titular de la Sedeso, anunció que a través del convenio que firmó este lunes con esta instancia educativa, el personal estará en posibilidades de brindar un acompañamiento legal, eficaz y eficiente a las mujeres que son víctimas de violencia.
Comentó que en el Gobierno del doctor Miguel Ángel Mancera se continúa con la profesionalización de sus servidores públicos, por ello este curso está dirigido a abogados y trabajadores sociales, quienes brindan asesoría y acompañamiento jurídico a mujeres que acuden a las Unidades de Atención y Prevención de la Violencia Familiar (Uapvif).
Explicó que en el curso, que impartirán profesores de la Escuela Libre de Derecho, se abordarán temas en materia de violencia familiar y derechos humanos, con el propósito de fortalecer la perspectiva de género en los programas sociales.
Informó que, el año pasado, 52 abogadas y abogados de la Dirección General de Igualdad y Diversidad Social (DGIDS), fueron capacitados en temas de derecho familiar y derecho penal, como: divorcio, guarda y custodia de las hijas e hijos, asesoría sobre el trámite de la pensión alimenticia, así como los trámites para presentar una denuncia por violencia familiar.
Mencionó que cada mes 110 servidoras y servidores públicos de la DGIDS asisten al Seminario Permanente sobre Violencia Familiar, en el cual se abordan temas como derechos humanos, diferentes tipos de violencias y nuevas masculinidades, entre otros.
En el Auditorio "Emilio Portes Gil", agradeció al rector de la Escuela Libre de Derecho, Luis Díaz Mirón, por el respaldo y compromiso que da para la preparación de servidores públicos del Gobierno de la CDMX.
Por su parte, Adriana Contreras, titular de la DGIDS, destacó que con este convenio se busca mejorar y fortalecer los servicios que ofrece la Red de Uapvif a mujeres, niñas y niños que son víctimas de violencia familiar.
Expresó que los cursos de actualización, capacitación, diplomados, especialidades y/o maestrías que impartirá la Escuela Libre de Derecho, serán gratuitos a las abogadas y abogados de las 16 Uapvif y de la DGIDS, siempre que éstos reúnan los requisitos establecidos por la escuela para ingresar y permanecer en los programas.
En su oportunidad, Luis Díaz Mirón, rector de la Escuela reiteró que este es el segundo convenio que firma con la Sedeso, a fin de darle las herramientas y conocimientos adecuados a sus servidores públicos.
Destacó estar comprometido con la profesionalización y capacitación de las y los trabajadores que atienden a las víctimas de violencia familiar.
Con este convenio ambas dependencias reafirman su compromiso de trabajar a favor de las mujeres, sus hijos e hijas, víctimas de violencia familiar de la Ciudad de México.
Al firmar como testigo de honor, el presidente del Consejo Ciudadano de Seguridad Pública y Procuración de Justicia del Distrito Federal, Luis Wertman Zaslav, se dijo honrado con la distinción y destacó la importante labor que realiza la Escuela Libre de Derecho.