El Gobierno de la CDMX beneficia a más de mil 200 mujeres víctimas de violencia familiar, con el programa de reinserción social
Como parte de la política social que tiene la Ciudad de México, durante esta administración se benefició a mil 269 mujeres víctimas de violencia familiar a través del Programa de Reinserción Social, con el cual se les otorga un apoyo para la renta, de mil pesos mensuales, hasta por un año, y capacitación para el empleo.
Así lo aseguró la secretaria de Desarrollo Social, Rosa Icela Rodríguez, quien explicó que en el gobierno del doctor Miguel Ángel Mancera se llevan a cabo acciones para que las mujeres víctimas de violencia familiar, acceder a una vida libre de violencia, en condiciones mínimas de independencia para la toma de decisiones, su empoderamiento y el rescate de sus derechos.
Dijo que, a través de la Dirección General de Igualdad y Diversidad Social (DGIDS), no sólo se realizan las transferencias monetarias, sino que se brindan servicios que buscan apoyar a las mujeres víctimas de violencia familiar, cuya integridad física y emocional están en riesgo.
Comentó que con el Programa de Reinserción Social, se tienen 40 acciones de apoyo, como acompañamiento psicológico, legal y de trabajo social, así como guardería, atención médica, transporte, recreación, orientación, representación legal y exención de pago de derechos. Informó que la mayoría de mujeres que ha recurrido a las acciones de Reinserción Social vive en las delegaciones Cuauhtémoc (209); Álvaro Obregón (206); Coyoacán, 119; Iztapalapa 116; y Gustavo A. Madero con 105 usuarias.
Detalló que, en tanto, las delegaciones que presentan un menor número son Iztacalco con 93 casos; 69 de Tláhuac; 63 en Venustiano Carranza; 57 mujeres de Benito Juárez; y 45 usuarias en Tlalpan.
Las delegaciones Azcapotzalco y Xochimilco acumulan 41 usuarias cada una; y con 40, 36, 15 y 14 le proceden Miguel Hidalgo, Magdalena Contreras, Cuajimalpa y Milpa Alta, respectivamente.
Mencionó que mil 260 mujeres se han inscrito, durante esta administración, a la capacitación para el empelo, a través de cursos y talleres en diversos oficios, manualidades y profesiones no tradicionales; 56 a la bolsa de trabajo, y 10 a proyectos productivos.
Explicó que de manera simultánea, las mujeres beneficiaras del programa de Reinserción Social, continúan con el proceso de atención especializada e integral en las Unidades de Atención y Prevención de la Violencia Familiar (Uapvif) y otras dependencias canalizadoras, con el objetivo de fortalecer su autonomía en la toma de decisiones, su empoderamiento y el rescate de sus derechos, hasta lograr vivir una vida libre de violencia.