ARTICULA GOBIERNO DE LA CDMX SISTEMA DE BIENESTAR EN FAVOR DE LAS PERSONAS CON DISCAPACIDAD
Al ofrecer la conferencia “La protección social para las personas con discapacidad en la Capital Social”, José Ramón Amieva Gálvez, secretario de Desarrollo Social explicó cómo se articula el Gobierno de la Ciudad de México para fortalecer los derechos de las personas con discapacidad.
“Este sistema de bienestar humano, implementado en la administración de Miguel Ángel Mancera, funciona de manera transversal y con enfoque inclusivo, prueba de ello es la reciente publicación de los Compromisos Estratégicos en la CDMX por una Capital Social Inclusiva” comentó Amieva.
Dijo que este decálogo debe ser atendido por todas y todos los funcionarios públicos para brindar acceso pleno y preferencial a las personas con discapacidad en temas de movilidad, servicios médicos, programas sociales, trámites y en el diseño urbano de la ciudad, entre otros.
En dicha conferencia, enmarcada en la Semana de la Autonomía y la Inclusión de las Personas con Discapacidad, el titular de la Sedeso comentó que la Ley para la Integración al Desarrollo de las Personas con Discapacidad ha permitido la implementación de 277 políticas públicas. “Nuestro programa 2014-2018 ha establecido 56 metas, ejes de acción incluyentes para atender a las 500 mil niñas, niños, jóvenes, adultos y adultos mayores con alguna discapacidad” señaló.
Expuso que el programa “Intervención Social Inmediata en zonas de rezago social de la CDMX”, operado por la Subsecretaría de Participación Ciudadana para la entrega de apoyos y tecnologías para la discapacidad, ha beneficiado a más de mil personas desde el 25 de septiembre que entró en operación.
“Empodera-T ha generado oportunidades de empleo y de formación profesional para las personas con discapacidad, con lo que se han mejorado sustancialmente sus condiciones de vida” informó de la estrategia que ha colocado a mil 413 personas con discapacidad en la modalidad de empleo temporal, 500 con una plaza permanente en el gobierno capitalino y 613 que han participado en talleres de capacitación para el empleo.
En el ámbito económico hizo énfasis en el apoyo mensual que reciben cerca de 81 mil 560 derechohabientes, y del financiamiento que han recibido 29 proyectos en materia de discapacidad presentados por asociaciones civiles, a través del Programa de Financiamiento para la Asistencia e Integración Social, Profais.
“Queremos escuchar su voz a la hora de diseñar la ciudad en la que vivimos, por ello incorporaremos en los proyectos de Mejoramiento Barrial el asesoramiento para hacer una CDMX amigable y accesible con ustedes” esto aunado a los 100 estudios y asesorías que el Instituto para la Integración al Desarrollo de las Personas con Discapacidad ha brindado para promover el diseño universal en los diferentes espacios públicos y privados de la Ciudad de México para favorecer la movilidad.
“Este sistema de bienestar incluye la felicidad, no sólo se trata de entregarles apoyos, herramientas o tecnologías que les hagan más fácil su cotidianidad, darles empleo o incluirlos en este esquema, queremos que todas y todos ustedes logren exitosamente sus objetivos, metas y sueños”, concluyó ante el auditorio conformado por personas con discapacidad.