CAPACITA GOBIERNO CDMX A CUIDADORES DE PERSONAS MAYORES
08 de enero de 2016
Ante el crecimiento poblacional de las personas adultas mayores, el Gobierno de la Ciudad de México ha optado por proporcionar herramientas a este sector y a sus cuidadoras o cuidadores, para asegurarles una mejor calidad de vida. Es por ello que la Secretaría de Desarrollo Social capacitó a 281 personas cuidadoras de Adultos Mayores.
De esta última cifra, 219 también recibieron una constancia del Instituto de Capacitación para el Trabajo de la Ciudad de México (ICAT) por haber cumplido los requisitos de evaluación de los conocimientos y habilidades básicas necesarias para el cuidado de las personas adultas mayores en las áreas funcional, médica, psicológica y social.
El objetivo del curso “Cuidadores de Personas Mayores” es que las personas que brinden asistencia a una persona de la tercera edad sean capaces de resolver necesidades y actividades cotidianas, identificar y evaluar de forma básica la problemática social, funcional y nutricional que afecte la salud y funcionalidad de una persona adulta mayor.
Las y los cuidadores conocieron los principales padecimientos y síndromes geriátricos de los adultos mayores y cómo identificar cuando es necesaria la atención médica; la problemática general que hay alrededor de las personas adultas mayores; sobre prevención y cuidados a nivel social, rehabilitatorio y nutricional; estrategias de comunicación con las redes de apoyo sociales; el autocuidado físico, psicológico, emocional y familiar; y los derechos de las personas adultas mayores.
El curso se impartió durante 10 días, con 6 horas de capacitación diarias, sumando 64 horas, (32 horas de teoría, 32 de práctica). Dicha capacitación estuvo a cargo del personal de las áreas de Geriatría y Gerontología del Instituto para la Atención de los Adultos Mayores de la Ciudad de México (IAAM), mientras que el Instituto de Capacitación para el Trabajo de la Ciudad de México (ICAT) expidió las constancias con valor curricular a las cuidadoras que tomaron el curso.
El curso-taller está dirigido a personas que realizan actividades como cuidadores en el domicilio de personas adultas mayores derechohabientes de la pensión alimentaria, que deben ser mayores de edad hasta máximo 85 años, de sexo indistinto, con escolaridad mínima de secundaria y ser residentes de zonas con alta marginalidad.
Estos cuidadores pueden ser o no familiares, los cuidan al menos 2 horas diarias y asisten a la persona adulta mayor en actividades instrumentadas como el uso del teléfono, transporte, medicamentos, finanzas, compras, cocina, cuidado del hogar, lavandería; o básicas como el baño, vestido, aseo, transferencias, continencia y alimentación.
Entendido el cuidado como auxiliar a una persona mayor que tiene dependencia, que requiere ayuda para sus satisfacer sus necesidades básicas, y por ende mantener un bienestar. Son los cuidadores el primer contacto con la persona mayor, y entre ésta y el equipo interdisciplinario que el Gobierno de la Ciudad de México dispone para su atención domiciliaria.
Resultados de la encuesta de Cuidadores, realizada por el (IAAM-DF) en 2015:
· El 19.5% de las personas mayores son dependientes totales para las actividades básicas de la vida diaria,
· El 17.2% tienen dependencia moderada,
· El 21.6% tienen dependencia leve y
· El 41.7% es independiente para dichas actividades.
· El 71.5% de las personas adultas mayores cuentan con cuidador, De los cuidadores:
· 8 de cada 10 son mujeres,
· El 35% tienen más de 60 años, mientras que el 65% restante es menor de 59 años;
La mayoría son cuidadores informales, no cuentan con la preparación y conocimientos especializados mínimos para realizar la actividad. Lo que impacta en la calidad de vida de las personas adultas mayores y de ellos mismos
PENSIÓN ALIMENTARIA
510,000 derechohabientes (316,290 mujeres y 193,710 hombres)
68 a 69 años 9,309 derechohabientes (5,810 mujeres y 3,499 hombres)
70 a 79 años 310,679 derechohabientes (187,556 mujeres y 123,243 hombres)
80 a 89 años 159,163 derechohabientes (101,955 mujeres y 57,208 hombres
90 a 99 años 29,545 derechohabientes (20,219 mujeres y 9,326 hombres)
100 a más
Monto $1,075.20 (en enero todavía se depositó $1,049.25, en febrero se realizará el retroactivo correspondiente a enero) Incremento $26.25 M.N.