GOBIERNO CDMX Y UNESCO SE UNEN PARA INCENTIVAR EL DESARROLLO SOCIAL Y URBANO EN LA PERIFERIA DE LA CIUDAD
Se busca posicionar a la CDMX en la Red de Ciudades Incluyentes de UNESCO como referente en materia de programas y acciones sociales.
El Gobierno de la Ciudad de México, a través de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedeso) celebró un convenio de cooperación con la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO), con el objetivo de incentivar el desarrollo social de la población que habita en la periferia de la ciudad a través de la educación, la ciencia y la cultura.
La cooperación entre las dos instancias también motivará la participación ciudadana en la mejoras del espacio público y las condiciones de vida en las periferias de la capital con tres acciones principales: un diagnóstico urbano en el perímetro; la realización del Foro “La periferia como patrimonio cultural”, que contará con la presencia de expertos de talla internacional; y la creación de un observatorio de participación ciudadana y el desarrollo social, único en su tipo.
Este mecanismo de cooperación interinstitucional
estará integrado de asesorías, intercambio de experiencias, y proyectos de cooperación técnica, que ayuden a posicionar a la Ciudad de México en la Red de Ciudades Incluyentes de UNESCO como una Ciudad de vanguardia en materia de programas y acciones de la política social.
La Sedeso proporcionará a la Unesco la información relacionada con los programas sociales que serán incluidos en el análisis, permitirá que el grupo consultor de expertos realice el monitoreo necesario en las instancias, lugares y comunidades seleccionados donde podría aplicarse dicho proyecto de ciudad.
La firma de este convenio obedece a que la UNESCO busca estimular el potencial creativo, social y económico propio de las colectividades locales, promoviendo con ello objetivos en materia de educación, ciencia y cultura.